Click acá para ir directamente al contenido

  Inician el estudio del proyecto que modifica la Ley General de Pesca o ¿ley larga¿

  La Comisión de Pesca recibió la exposición del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien dio a conocer los antecedentes de la iniciativa del Ejecutivo. La instancia, sesionará en regiones para conocer la postura de los afectados.

3 de agosto de 2012

El presidente e integrante de la Comisión de Pesca, senadores Antonio Horvath y Alejandro García-Huidobro, respectivamente informaron que la instancia  inició el estudio del proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite, que modifica el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal o también llamada "ley larga" de Pesca.

 

Los parlamentarios indicaron que a la instancia asistió el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien realizó una presentación en profundidad sobre los alcances y materias que incluye dicho texto legal.

 

Al respecto, el senador Horvath comentó que "nos parece muy bien que el proyecto cuente con un enfoque de la sustentabilidad de sus recursos hidrobiológicos marinos en Chile; es decir, cuidar y recuperar las especies dañadas. No tiene sentido ver el colapso que quedará en un sector u otro, sino se garantizan la recuperación por parte de nuestras principales pesquerías".

 

El parlamentario aseguró que  "como Comisión revisaremos el proyecto completo, también recibiremos no sólo a las distintas organizaciones vinculadas, ya sean ambientalistas, pescadores artesanales, industriales y acuicultura, sino que también vamos a concurrir a regiones".

 

Argumentó que "es más fácil que viajemos los integrantes de la Comisión de Pesca a regiones emblemáticas de Chile. La idea es que recibamos la opinión de no solamente los dirigentes, sino también las bases; con esas actividades, esperamos que avance el proyecto".

 

En cuanto a la urgencia del texto legal, el legislador sostuvo que  "sabemos que este proyecto tiene que estar despachado en diciembre de este año. De lo contrario, regirá la ley antigua que significa la carrera de quien saca primero los recursos es quien los obtiene".

 

Añadió que "por eso, vamos a trabajar en forma adicional para cumplir con estos plazos y nos aseguraremos de contar con toda la participación necesaria. Sesionaremos los días lunes, martes y miércoles; mientras, los jueves y viernes, los destinaremos a terreno".

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Alejandro Ruminot, explicó que el secretario de Estado informó a la instancia sobre las mesas de diálogo que ha entablado el gobierno para discutir dicho texto legal.

 

Añadió que "esperamos que próximamente votemos la idea de legislar de  la iniciativa legal y durante el debate en particular, podamos analizar los diferencias producidas con la Cámara de Diputados; obviamente, estudiaremos las propuestas tanto del Ejecutivo o las que plantearemos los senadores".

 

CONSENSO

 

A su vez, el ministro de Economía, Pablo Longueira, estimó que "habrá un consenso importante" en torno a la discusión del proyecto de que modifica la Ley General de Pesca.

 

Asimismo,  el titular del ministerio de Economía comentó que "esta campaña sistemática que se ha realizado durante meses, informando que éste es un proyecto de ley que hará desaparecer la pesca artesanal, es tan absurdo que el gobierno tiene dispuesto en el fraccionamiento traspasar US$34 millones adicionales del mundo de la industria a la pesca artesanal. Además, para el 90% de los pescadores artesanales del país, reservamos la primera milla, sin perjuicio que tienen todos reservados las cinco millas, pero se establecen las reservas a los más chicos".

 

Explicó que "para el 10% de los pescadores artesanales, que tal como lo dijeron los senadores para algunos son semi industriales, se establecieron exigencias que necesitamos. Sabemos que  1.000 naves que tenemos hoy que están clasificadas como pescadores artesanales, son las que miden entre 12 y 18 metros de eslora. Como verán, no existe ninguna categoría en el mundo de diga este bote es artesanal o industrial, esta situación sólo ocurre en Chile".

 

Imprimir