Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que prohíbe la práctica del corte de aletas de tiburones pasó su prueba en el Senado

  El articulado de la iniciativa legal que busca la conservación de la biodiversidad nacional de los tiburones y establece medidas para reducir su captura incidental fue despachado a la Cámara Baja.

20 de abril de 2011

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el articulado del proyecto que tiene como fin evitar la extinción de los tiburones y aprovechar integralmente este recurso y con esto, proteger la conservación de la biodiversidad nacional de esta especie.

Ahora corresponde que el proyecto sea revisado por la Cámara de Diputados, para cumplir su tercer trámite constitucional.

La moción, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Hosaín Sabag, y es aplicable a toda embarcación que realice actividades de pesca dirigida o incidental de tiburón en las aguas jurisdiccionales de la República de Chile.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca, senador Antonio Horvath, explicó que el proyecto "es más simple de lo que fue aprobado en general por el Senado, porque el Ejecutivo participó con una indicación sustitutiva".

Dicha indicación incorpora al artículo 5° bis a la Ley General de Pesca y Acuicultura que "se prohíbe la mutilación de las aletas de cualquier especie de tiburón, a bordo de naves o embarcaciones de pesca. Asimismo, será obligación realizar el desembarque de las especies antes señaladas con sus aletas totales o parcialmente adheridas a su cuerpo".

Agrega que "si se encontrara una aleta de tiburón en una nave pesquera sin que esté completa y naturalmente adosada al tronco correspondiente, se presumirá que se ha contravenido lo dispuesto en el presente artículo.".

Finalmente, el senador Horvath se refirió a la importancia de esta ley y agregó que espera contar con la aprobación de ella durante mayo, en que nuestro país celebra el "Mes del Mar".

Imprimir