Click acá para ir directamente al contenido

  Restringirán las cuotas totales de pesca de investigación del 10% al 2%

  Así lo acordó la Comisión de Pesca tras aprobar la idea de legislar del proyecto, que regulariza las pesquerías artesanales, incorpora planes de manejo bentónicos y establece cuotas globales de captura.

9 de noviembre de 2011

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto, en primer trámite, sobre pesca de investigación, pesquerías artesanales, manejo de recursos bentónicos y cuota global de captura.

 

Ello, luego de que la Comisión de Pesca que preside el senador Antonio Horvath aprobara la idea de legislar de la iniciativa que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir, con un plazo de 15 días para ser despachada por cada rama legislativa. 

 

El senador Horvath precisó que "la iniciativa fija los criterios de pesca de investigación de modo que quienes han participado bajo ciertos fundamentos y requisitos se incorporan al registro de pescadores artesanales".

 

Añadió que este proyecto es importante que sea Ley antes de fin de año porque de lo contrario varios pescadores estarían impedidos de extraer los recursos y también harían caer a los trabajadores que están en las plantas de proceso y toda la cadena que hay detrás".

 

Puntualizó que la iniciativa establece además regímenes de manejo para todo los sistemas de pesca incluyendo algas y se permiten determinados tipos de transacciones".

 

El senador Horvath recalcó que "la iniciativa también acota los porcentajes de cuotas totales para la investigación de un 10% al 2% de modo de prevenir que este sistema de cuotas de investigación se utilice como un sistema para administrar recursos.

 

El legislador destacó la iniciativa porque "establece planes de manejos para recursos que están al borde de la sustentabilidad, de manera que habrá un grado de control y aseguramiento de ellos. Este punto, se discutió con los pescadores artesanales y con el sector industrial que participaron en la Comisión".

 

Precisó que "la idea es que se establezca también en este sistema de planes de manejo de los recursos para todos los sectores, para evitar de que sigan deteriorando el recurso pesquero".

 

Imprimir