Click acá para ir directamente al contenido

  Visan proyecto sobre asociación de pescadores artesanales, inscripción de recursos y extensión de área de operación

  En su tercer trámite, el Senado respaldó los cambios introducidos por la Cámara Baja a esta iniciativa que regula la pesca en las zonas contiguas y no contiguas.

5 de septiembre de 2012

En condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto, sobre asociación de pescadores artesanales, inscripción de recursos marinos y extensión de área de operación artesanal.

 

Ello, luego de que la Sala del Senado aprobara en forma unánime, la iniciativa en su tercer trámite.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath y Ximena Rincón, además del ministro de Economía, Pablo Longueira.

 

El senador Horvath destacó que la Cámara solo introdujo algunos perfeccionamientos en dos artículos a la iniciativa y aprobó el resto del texto legal tal como salió del Senado.

 

En tanto, la senadora Rincón recordó que este proyecto fue "discutido largamente y se mejoró sobre la regulación de zonas contiguas". No obstante, advirtió que persiste un problema en la norma que autoriza -previo acuerdo entre las partes-  "a los pescadores de la Octava Región a pescar en la Décima, porque se trata de pescadores con flota importante y con autonomía, de modo que el tema es cómo repartimos pobreza porque estamos interviniendo una zona donde a sus pescadores artesanales, ya se les redujo su zona con la creación de la Región de Los Ríos". Asimismo recalcó que lo importante es tomar conciencia de la importancia a la pesca artesanal.

 

El ministro Longueira dio cuenta de las modificaciones que recibió el proyecto y aseveró que una de las normas que se perfeccionó tiene que ver con los pescadores de la reineta en la Décima Región.

 

Cabe recordar que las materias contenidas en este proyecto se tramitaron en forma separada respecto del proyecto conocido como "Ley Larga de Pesca" (boletín 8091-21), por cuanto se refieren a materias que presentan mayor urgencia en su tratamiento.

 

Uno de los aspectos más controversiales en la tramitación del proyecto fue el relativo a la pesca en zonas no contiguas, lo cual , de ser una norma genérica, quedó reducida a una disposición destinada a solucionar una situación entre la Octava y Décima Regiones, como estipula el artículo 5° del proyecto, en relación con el recurso reineta, en su calidad de especie migratoria, cuya captura en la Décima Región requiere el acuerdo de los pescadores artesanales de esta Región inscritos en la misma pesquería, con una habitualidad de desembarque en los últimos tres años.

 

 

Imprimir