Click acá para ir directamente al contenido

  Afectados por contaminación con plomo en Arica expusieron ante Comisión de Salud

  La instancia acordó invitar a los ministros de Salud, de Medio Ambiente y de Vivienda, además de las autoridades y parlamentarios de la zona para analizar soluciones al problema que aqueja a cerca de 1.800 familias.

15 de junio de 2010

Con el objeto de contribuir a encontrar soluciones a la brevedad para las personas que se han visto afectados por la contaminación con plomo, arsénico y otros polimetales en Arica, la Comisión de Salud del Senado recibió a los principales representantes de los afectados y acordó realizar una sesión especial para analizar en profundidad el tema.

Imagen

Afectados por contaminación con plomo en Arica

Así lo informaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que el encuentro se realizará el primer martes de julio e invitarán a los ministros de Salud, de Medio Ambiente, de Vivienda y a las autoridades y parlamentarios de la zona.

El senador Girardi explicó que hace más de 15 años realizó la denuncia sobre el tráfico de residuos peligrosos en Arica, sin que hasta el momento se tenga una solución integral para las casi 1.800 familias afectadas.

En tal sentido, señaló que "lo que esta comunidad necesita es que se resuelva de una vez el problema, que de una vez por todas se las erradique de la zona contaminada, que no se permita que estén más expuestas a los niveles de plomo y arsénico que están en el medio ambiente; que se les restituya las viviendas de la misma calidad que tienen en zonas no contaminadas; que se termine el transporte de tóxicos que provienen de Bolivia, y que se haga además un sistemático monitoreo de los niveles de arsénico, de plomo y otros metales en la sangre".

El presidente de la Comisión de Salud señaló que es fundamental tener un catastro acabado de quienes son los afectados por esta situación a objeto de saber "cual es el verdadero riesgo y daño a la salud, y que la autoridad se haga cargo de reparar el estado de salud de esas personas".

El senador Girardi explicó que "la exposición prolongada a estos metales produce cáncer, malformaciones congénitas, partos prematuros, abortos espontáneos, además de daños en el desarrollo neurológico. Se puede condenar a una generación por muchos años a una situación muy dramática de deterioro de su potencial y eso no puede ser".

MEDIDAS URGENTES

En tanto, el senador Chahuán manifestó que se debe realizar un catastro de la población directamente afectada, lo que ha sido difícil de hacer puesto que existe un número limitado de exámenes que se realizan todos los meses, los que deben ser enviados a Santiago para su respectivo análisis con la consiguiente demora.

"Se han hecho esfuerzos del Ministerio de Vivienda estableciendo subsidios especialmente para el efecto. Se habla de 600 subsidios este año para poder erradicar a las familias afectadas, pero creemos que no es suficiente.

Nos reunimos con autoridades locales para establecer las condiciones de una adecuada defensa de las personas, que se adopten medidas especiales y recursos adicionales para establecer un laboratorio en la zona", dijo el legislador.

El senador Chahuán agregó que "queremos pedirle al Ministro de Salud que se adopten recursos adicionales para las tomas de muestras que permita conocer cual es el grado de contaminación que sufren  los pobladores...Tenemos un compromiso con el medio ambiente y queremos pedirle al Ejecutivo que le ponga urgencia a un proyecto de ley que prohiba el traslado de materiales pesados, ya sea por tren o por camiones".

A su turno, Patricia Solano, una de las representantes de los afectados por la contaminación con plomo, agradeció a la Comisión de Salud del Senado por haberlos recibido y escuchado sus problemas.

"Queremos agradecer que la Comisión de Salud se preocupe por el tema nuestro y también que ellos nos vayan a apoyar para que de una vez por todas nuestras soluciones puedan ser concretadas. Han pasado tantos años y al final nadie nos ha dado una solución. Creemos que el sacrificio que hicimos de venir desde Arica para estar en la Comisión de Salud para nosotros ha sido my favorable escuchar el apoyo que estamos sintiendo", sentenció.

Imprimir