Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian cambios a la Ley de Tabaco para prohibir fumar en lugares cerrados

  El senador Guido Girardi también criticó la decisión de las tabacaleras de haber aumentado los precios de sus cigarrillos antes de que se materialice en el Congreso el aumento a los impuestos de ese producto.

25 de mayo de 2010

Un proyecto de ley para modificar la actual Ley del Tabaco y prohibir que se fume en lugares cerrados, presentará la próxima semana el presidente de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi. El legislador señaló que junto al senador Mariano Ruiz-Esquide ingresarán la citada reforma, que busca corregir algunos "vacíos" de la legislación vigente.

"La ley pasada quedó mal resuelta. Nosotros queremos lugares cerrados libres de humo totalmente y vamos a plantear una reforma en que todo lugar cerrado no se pueda fumar; hoy existen resquicios, por ejemplo, en un edificio si hay una oficina privada se puede fumar dentro de ella, sin embargo el aire difunde y contamina al resto de las personas ", explicó el senador Girardi.

Asimismo, precisó que "con esta reforma no se podrá fumar en los restaurantes de cualquier tamaño que sea, en los cuales se habilitaría un patio al aire libre para eso".

En tanto, el parlamentario calificó de "vergonzoso" que las tabacaleras hayan aumentado los precios de los cigarrillos antes de que se materialice en el Congreso el aumento a los impuestos a los cigarros y tabaco en general anunciado por el nuevo gobierno.

"Aprovechándose que va a subir el impuesto al tabaco, las tabacaleras deciden aumentar por cuenta propia en $200 el valor de las cajetillas pero para el bolsillo de ellas, y no como quiere el impuesto de que con esos recursos la sociedad chilena pueda pagar los desastres, o sea, los infartos, los accidentes vasculares encefálicos, las malformaciones congénitas, los cánceres pulmonares, a la laringe, que el cigarro provoca", sentenció.

Imprimir