Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Economía pedirá medidas acotadas en apoyo al sector turístico

Según cálculos del sector, entre 20 y 36 meses pasarán para que la gastronomía, la hotelería, el transporte de pasajeros y servicios asociados retomen los números azules que manejaban antes de estallido social.

3 de septiembre de 2020

Presentar un proyecto de acuerdo para abogar por las demandas expresadas por los gremios del turismo en el marco de la pandemia, fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Economía en su última sesión (ver detalles).

En la jornada realizada telemáticamente, los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Felipe Harboe y José Miguel Durana conocieron las impresiones de dirigentes de la hotelería, la gastronomía y servicios asociados. También intervino el Subsecretario de Turismo del Ministerio de Economía, José Luis Uriarte; y el subdirector de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Claudio Martínez.

 Imagen foto_00000015

Los gremios coincidieron en una serie de demandas más allá de lo específico que resulta su quehacer. En ese entendido, todos aseguraron que el turismo en general podrá recuperarse de la crisis actual, entre 20 y 36 meses. Graficaron que el actual cierre de hoteles, casinos, restorantes, bares, posadas y diversas acciones ligadas al entretenimiento y el transporte de pasajeros, vino precedido de una baja sostenida en las utilidades desde octubre de 2019 con el estallido social.

 Imagen foto_00000016

Algunas de las situaciones que hicieron ver el presidente de la agrupación de restorantes BordeRío, Mario Astorga; el presidente de la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), Ricardo Margulis; el gerente general de Hoteles Pettra, Colin Turner; la dirigenta nacional de la Organización de Garzones, Andrea Oyarzún; el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Arica, Peter Muffeler; la empresaria y dirigenta del turismo de La Araucanía, Angélica Tepper; el presidente de la Corporación de Turismo Nahuelbuta, Iván Mella; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Chillán Ñuble, Alejandro Lama; el empresario de Valle Las Trancas, Francisco Peñafiel; el representante de la Cámara de Comercio de Quillón, Leonardo Cifuentes; y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, hablan del siguiente diagnóstico:

Imagen foto_00000017

  1.  El turismo agrupa a mil 400 empresas, de las cuales un 97% corresponde a pequeñas y micro empresas.
  2. Estas empresas representan 600 mil empleos, la mitad de los cuales desaparecieron desde marzo de este año. Si no se adoptan medidas directas al turismo, el desempleo afectaría al 70% de la industria.
  3. Un 60% de los que continúan empleados están acogidos a la ley con suspensión laboral.
  4. Los rubros de mayor representación del área corresponden a la gastronomía, alojamiento y transportes.
  5. Por año, la industria producía en promedio 9 mil millones de dólares.
  6. A la fecha, un 95% del sector está paralizado.
  7. El crédito COVID no está siendo otorgado a estos emprendedores porque la banca los considera una industria de altísimo riesgo. Describieron que reciben fondos en promedio por 15 días de ventas como máximo, siendo que la ley habla de 3 meses de ventas.
  8. En el caso de garzones y de bartender, el sueldo base es el mínimo, de manera que el 80% de su remuneración mensual corresponde a propinas. El sueldo promedio no les permite acceder ni a beneficios de la clase media ni a las ayudas destinadas a los sectores más vulnerables. El 69% de ellos se encuentran de situación de allegados.

 

A modo de soluciones, se plantearon las siguientes opciones:

 

  • Crear un subsidio que fomente el turismo nacional, tal como hoy se realiza con los adultos mayores, cuyas vacaciones son subsidiadas por el Estado.
  • Establecer políticas en favor del turismo en particular, de manera de terminar con las políticas horizontales que favorecen a otros sectores productivos.
  • Generar soluciones focalizadas pensando en el turismo por regiones.
  • Subsidiar a las pocas empresas que contratan trabajadores en pandemia.
  • Incrementar los subsidios para capital de trabajo, para pagar deudas, al modo de los que entrega la SERCOTEC.
  • Dar una franquicia especial de 6 meses a gastronomía y a lo menos, un año a la hoteleria para que puedan omitir el IVA.

 

Tras escuchar estos testimonios, los senadores acordaron elaborar un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicitará al Ejecutivo (particularmente al Ministerio de Hacienda) fortalecer las medidas de protección al empleo del sector turístico, generando una vía directa de apoyo a esta industria.

 

En detalle, varios integrantes de la Comisión plantearon la necesidad de:

 

  • Reducir el IVA del turismo en un 50% en a lo menos 18 meses.
  • Reducir los costos de los impuestos territoriales.
  • Suspender inmediatamente el pago de contribuciones.
  • Establecer que por 18 meses, no se pagarán patentes de alcoholes y comerciales.
  • Crear un crédito que otorgue la Tesorería General de la República por 18 meses a un interés cero.
  • Entregar un subsdio de arriendo.
  • Extender inmediatamente el seguro de desempleo que hoy tiene a gran parte de estos emprendedores con suspensión de contrato.
  • Hacer un cálculo de renta presunta, de manera que aquellos trabajadores cuyo sueldo se basa en propinas, puedan posturar a beneficios estatales.

 

Tras las intervenciones, el subsecretario de Turismo explicó las ayudas que ha entregado el Ministerio de Economía al gremio, por ejemplo apoyando la comercialización online y la capacitación para fortalecer las experiencias turísticas como las ligadas a la naturaleza, la aventura y el deporte. “Lo que necesita el turismo es volver a trabajar y no hay ningún programa o medida pública que garantice aquello y mitigue los efectos de la pandemia”, admitió Uriarte.

 Imagen foto_00000018

Finalmente, la Dirección de Presupuestos (DIPRES) se mostró conciente de la situación descrita por los dirigentes reconociendo que en la discusión presupuestaria que viene se considerarían fondos para apoyar a este sector productivo.

Imprimir