Click acá para ir directamente al contenido

  Buscarán fórmulas para mitigar los efectos de maremotos

  La Sala del Senado rechazó los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto, por lo que deberá constituirse una Comisión Mixta para resolver las diferencias.

28 de septiembre de 2010

Con el propósito de acotar la iniciativa y permitir su pronta aplicabilidad, el Senado decidió rechazar los cambios que hizo la Cámara de Diputados al proyecto que permite establecer condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de maremotos en las construcciones costeras. Ello derivó en la creación de una Comisión Mixta -integrada por senadores y diputados- que deberá resolver las diferencias que se suscitaron entre ambas ramas del Congreso.

Cabe recordar que el proyecto se originó en una moción de los senadores Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y los ex senadores Ramón Vega y José Antonio Viera Gallo, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones con el objeto de establecer que en el diseño y construcción de las obras de urbanización y edificación del borde costero deben contar con condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de maremotos y tsunamis, tales como infraestructura de protección, materialidad de los primeros pisos de edificaciones y vías de evacuación en edificios y urbanizaciones.

Según explicó el senador Horvath, durante la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados se modificó estableciendo que se deberán tomar "todas las características, fenómenos naturales y particularidades de los diferentes lugares del territorio nacional" al momento de diseñar las obras.

En su opinión, ello hace prácticamente inaplicable la medida por lo que planteó que en la Comisión Mixta se puede volver a la esencia del proyecto y con ello darle una aplicabilidad inmediata.

Imprimir