Click acá para ir directamente al contenido

Discuten sobre la Constitución y los cambios que debieran ser introducidos

Senadores y expertos participaron en el Seminario: “El Problema Constitucional y su Solución”, que organizaron las Fundaciones Chile 21, Progresa y Ebert y que se realizó en el ex Congreso Nacional.

10 de octubre de 2014

Imagen foto_00000017Con el fin de reflexionar sobre los diversos aspectos  y cambios que requiere la Constitución política del país, la Fundación Chile 21  en conjunto con la Fundación Progresa y la Fundación Friedrich Ebert, realizó un seminario, en el ex Congreso Nacional de Santiago.

 

En la oportunidad, expusieron los senadores Alberto Espina, Hernán Larraín y  Guido Girardi; el ex senador Carlos Ominami, el diputado Osvaldo Andrade,  y el ex diputado Gutenberg Martínez, entre otros.

 

La actividad se desarrolló con dos mesas de debate, en las cuales  diversos aspectos  de la situación constitucional actual fueron discutidos por los exponentes de la academia la política, y los movimientos u organizaciones  sociales.

 

Entre los expositores se cuentan los profesores en derecho constitucional Fernando Atria, Francisco Zúñiga, abogado constitucionalista;  Jorge Correa Sutil, ex subsecretario del Interior y ex ministro de Tribunal Constitucional; Raúl de la Puente, presidente de la ANEF; Salvador Millaleo, director del Programa Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21 y Carolina Carrera, presidenta Corporación Humanas.

 

CONSTITUCIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Para el senador Hernán Larraín en la actualidad, “lo que los chilenos quieren es tener  soluciones a sus problemas y demandas sociales  y lo que hay que dilucidar es si acaso estos problemas se resuelven cambiando la Constitución”. A su juicio, los cambios tienen que venir por la propia clase política y agregó que si la Carta Fundamental “impide realizar los cambios que los chilenos necesitan, debiera ser corregida y perfeccionada, pero solo después de haber realizado cambios en nuestra clase política”.

 

A su turno, el senador Guido Girardi afirmó que los cambios a la Constitución son fundamentales porque existen muchos derechos que no están siendo garantizados, como por ejemplo, el derecho a la salud. “Si la salud fuera un derecho en la Constitución, todas las enfermedades serían Auge; si la previsión fuera un derecho todos los chilenos tendrían derecho a previsión decente y por eso en la vida diaria sí importa cambiar una Constitución y es un desafío que hay que abordar”.

 

En tanto, el senador Alberto Espina, valoró esta instancia de discusión porque “permiten conocer los distintos puntos de vistas y consensuar los cambios que la Constitución necesita, pero dejando en claro que es una carta democrática que requiere perfeccionarse. Por lo tanto no se puede pretender que la Constitución es la que resolverá las políticas públicas en educación, salud o vivienda. Eso es demagogia y engañar a la ciudadanía”.

 

Imprimir