Click acá para ir directamente al contenido

Avanza norma que asegura áreas de descanso y asientos suficientes en espacios de acceso público

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de la Sala y se acordó recibir indicaciones hasta el jueves 07 de marzo.

22 de enero de 2024

Según datos aportados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, al año 2050 van a existir más de cuarenta mil personas con más de 100 años, lo que determina que el desplazamiento y la funcionalidad de la población serán temas complejos; sumado a que el 16,7% de la población del país presenta alguna situación de discapacidad.

 

Con esta realidad a la vista, y buscando condiciones adecuadas para todo el que lo requiera, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad, para disponer de áreas de descanso y asientos suficientes en espacios de acceso a público.

 

La moción, de autoría de los senadores Alejandro Kusanovic, Juan Antonio Coloma, David Sandoval, Juan Luis Castro y Sebastián Keitel, establece la obligación legal para que los edificios, establecimientos y espacios destinados al uso de público o que impliquen la concurrencia de público, cuenten con áreas o espacios de descanso y asientos para personas que por su condición así lo requieran.

 

En este sentido, se busca beneficiar a personas mayores, personas con discapacidad; y en general, personas que por su situación o debido al esfuerzo físico que les significa su movilidad personal, requieren necesariamente contar con asientos o áreas de descanso que les permita posteriormente continuar su desplazamiento.

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Alejandro Kusanovic, David Sandoval, Sebastián Keitel e Iván Flores, quienes destacaron que se busca complementar la legislación actual y generar las condiciones adecuadas de acceso y tránsito.

 

Además, se advirtieron diversas situaciones a lo largo de todo el país, que se producen en accesos, rampas, entre otros, que se convierten en verdaderas “barreras arquitectónicas”.

 

Tal como se acordó en la oportunidad, la moción recibirá indicaciones hasta el jueves 07 de marzo, con el fin de ser “perfeccionada y enriquecida”.

Imprimir