Click acá para ir directamente al contenido

Para todo el que lo requiera: proponen asegurar áreas de descanso y asientos suficientes en espacios de acceso público

La Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, comenzó el análisis de la moción que modifica la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad.

10 de diciembre de 2023

Con el acuerdo de invitar a diferentes actores relacionados -entre otros representantes de vivienda y Senadis- la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, instancia presidida por el senador David Sandoval, comenzó el análisis del proyecto que modifica la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad, para disponer de áreas de descanso y asientos suficientes en espacios de acceso a público.

 

ÁREAS DE DESCANSO

 

La instancia especializada, además, solicitará un informe a la Biblioteca del Congreso Nacional, sobre legislación comparada.

 

El proyecto hace presente que en Chile un 16,7% de la población se encuentra en situación de discapacidad y sobre adultos mayores, se estima que para el año 2050, será de tres por cada 10 habitantes.

 

La moción, de autoría de los senadores Alejandro Kusanovic, Juan Antonio Coloma, David Sandoval, Juan Luis Castro y Sebastián Keitel, establece la obligación legal para que los edificios, establecimientos y espacios destinados al uso de público o que impliquen la concurrencia de público, cuenten con áreas o espacios de descanso y asientos para personas que por su condición así lo requieran, como: personas mayores, personas con discapacidad; y en general, personas que por su situación o debido al esfuerzo físico que les significa su movilidad personal, requieren necesariamente contar con asientos o áreas de descanso que les permita posteriormente continuar su desplazamiento.

 

Entre los fundamentos, los autores recuerdan que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado una serie de tratados internacionales que promueven y protegen la igualdad de oportunidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores, entre los que destacan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Los instrumentos, agregan, comprometen al cumplimiento de obligaciones y una serie de medidas como las que promueve la moción.

 

Sin embargo, “a pesar de los compromisos y las medidas de igualdad de oportunidades que tienen por objeto promover la participación social de las personas mayores y de las personas con discapacidad, aún subsisten y persisten una serie de barreras que están presentes en el entorno físico -en especial- las que afectan el derecho de acceso, tránsito y permanencia en los espacios de concurrencia de público o de uso público. Espacios que no resultan "amigables" frente a las necesidades reales de las personas, desatendiendo la funcionalidad o utilidad para las personas”, detallan.

Imprimir