Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente del Senado: “no puede haber política si no hay ética”

Así lo afirmó el senador Francisco Huenchumilla al recibir la distinción “Bernardo Leighton Guzmán 2023” en ceremonia realizada en el Salón de Los Presidentes en el Congreso en Santiago.

27 de noviembre de 2023

La Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, entregó al vicepresidente del Senado Francisco Huenchumilla Jaramillo, la "Distinción Bernardo Leighton Guzmán" por “sus permanentes y diligentes desenvolvimientos personales y profesionales, al servicio público y de la Patria”.

 

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Los Presidentes, en el Congreso en Santiago, también fue distinguido el periodista Mario Aguilera Salazar.

 

En la oportunidad participaron el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y senadores como Iván Flores y Yasna Provoste, entre otros invitados.

 

Al recibir su galardón el senador Huenchumilla aseveró que “no puede haber política si no hay ética y Bernardo Leighton respresenta precisamente la síntesis de un hombre que no rehuía la política y, al mismo tiempo, respondía a una convicción ética y de vivir practicando la fraternidad y la tolerancia”.

  

"Conocido también como el hermano Bernardo, él practicó siempre la virtud del respeto a las distintas ideas y, para salir adelante superando los traumas del pasado”, dijo el senador Huenchumilla.

 

Agregó que “la política es aquella actividad del ser humano para organizar la sociedad y cómo convivimos los seres humanos a través del ejercicio del poder, pero no puede ser vacío sino que debe estar acompañado de valores y ética que significa reconocer la dignidad de todos los serres humanos”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, valoró la iniciativa de la Corporación Educación Bernardo Leighton, pues “están cuidando un patrimonio vivo de las ideas y de la reflexión. Eso tiene un profundo valor”.

 

Recordó también la figura y el legado de Leighton, a quien tuvo la oportunidad de conocer personalmente al destacado hombre público, abogado y político de la Falange Nacional y del Partido Demócrata Cristiano.

 

Al respecto, el senador Coloma destacó “su sentido de bondad y capacidad de escuchar y lograr entendimientos. Hoy, su ejemplo es importante, en tiempos en los que llegar a acuerdo parece mal visto y la polarizacion nos obliga a pensar distinto”.

 

Imprimir