Click acá para ir directamente al contenido
A sala

Revisión de las reglas del uso de la fuerza: moción de senadores será votada en general

Esto luego que la comisión especializada diera su respaldo a la moción que apunta a regular la forma y circunstancia en que los uniformados –en tiempos de paz- deben resguardar la seguridad y orden empleando sus armas.

8 de marzo de 2024

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional aprobaron en general, el proyecto que regula las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de Seguridad Pública en determinados casos, el que se encuentra en primer trámite. Cabe precisar que esta iniciativa es distinta a la que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

 

La propuesta –iniciada en moción-  busca actualizar los actuales estándares del uso de la fuerza incorporando recomendaciones de organismos internacionales. El proyecto fue ingresado por los senadores Pedro Araya, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste y Kenneth Pugh en julio pasado, en el marco de la crisis de seguridad.

 

El texto tiene como idea matriz regular la forma y circunstancias, en que las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad Pública utilizan los recursos humanos y medios empleados, en aquellas situaciones que, no obstante, encontrarse en tiempos de paz, requieren su empleo para los efectos de resguardo del orden público y la seguridad pública interior. También, regula los principios, condiciones, medios, métodos y límites para el empleo diferenciado de las armas menos letales y letales.

 

A la hora de votar, los senadores Javier Macaya y Luciano Cruz Coke dieron su apoyo a la moción sin argumentar mientras que la senadora Yasna Provoste hizo uso de la palabra explicando que “voto a favor, pero quiero hacer ver que ya en el proyecto de infraestructura crítica (Boletín 16143-02), el Ejecutivo introdujo regulaciones relativas a las RUF. Queremos apurar esta agenda legislativa y espero que esto sirva para acelerar ese proyecto también”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Kenneth Pugh sinceró que “nos dimos cuenta que el empleo normal de la fuerza de las Fuerzas Armadas, no en estado de excepción, requiere precisiones y cuando se trata de proteger infraestructura crítica, estas fuerzas deben estar dentro de este perímetro”.

 

Cabe considerar que en la Cámara Baja, las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, se encuentran revisando las indicaciones presentadas por el Ejecutivo a un proyecto similar iniciado en mensaje. Se trata de aquel denominado: sobre el uso de la fuerza para las policías y fuerzas armadas en funciones de orden público (Boletín N°15805-07).

 

PLANTA OFICIALES LITORALES

 

En la segunda parte de la sesión, los senadores aprobaron en general y particular, el proyecto que modifica la planta de Oficiales de la Armada, en el Escalafón del Litoral (Boletín N° 16619-02) pasando este a la Comisión de Hacienda.

 

El mensaje en primer trámite, apunta a aumentar la composición de este escalafón considerando que han transcurrido casi dos décadas desde que se generaran las últimas modificaciones –en el 2001 y 2004- a las plazas disponibles.

 

En la actualidad, los 289 oficiales de litoral tienen la siguiente distribución: un Contralmirante, 16 Capitanes de Navío, 44 Capitanes de Fragata, 50 Capitanes de Corbeta, 64 Tenientes Primeros y 144 (Tenientes Segundos, Subtenientes y Guardia marinas).

 

En concreto, el proyecto aumenta la planta autorizada en el escalafón de Oficiales del Litoral en 125 plazas adicionales en forma progresiva en los diferentes grados jerárquicos, en un lapso de tres años. Así, se incrementan 33 plazas en el primer año, 36 en el segundo y 56 en el tercer año.

 

Adicionalmente, se contempla fusionar la planta de Oficiales de Línea del escalafón del Litoral, extendiendo la actual fusión desde Guardiamarina hasta Capitán de Corbeta, aumentando, de esa manera, la fuerza efectiva del personal que presta sus funciones en el ámbito marítimo.

 

El texto reconoce que este escalafón ha multiplicado sus roles en los últimos años, lo que ha hecho que su personal deba desempeñarse en labores de cuidado del medio ambiente acuático, pensando en la contaminación marina y la extracción de recursos pesqueros. Otro desafío ha sido la activación de Capitanías de Puerto Lacustres y el asumir el control de las fronteras con el fin de prevenir el narcotráfico, crimen organizado y tráfico ilícito de migrantes.

 

Luego de escuchar a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, la Comisión procedió a dar su respaldo al aumento de la planta del citado escalafón.

Imprimir