Click acá para ir directamente al contenido
A tercer trámite

Pueblo Selk´nam será reconocido entre las principales etnias indígenas

El Senado entregó un cerrado respaldo a la moción que los incorpora a los beneficios y derechos de la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas.

10 de agosto de 2023

“Justicia, memoria, visibilización, reconocimiento, inclusión”, fueron algunas de las frases con las que senadoras y senadores destacaron la importancia de respaldar el proyecto que incorpora al pueblo Selk´nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado en la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

 

La iniciativa recibió de parte del Ejecutivo una indicación en orden a mantener en la nomenclatura tanto la denominación “pueblos” como “etnias”, por lo que ahora esta precisión debe ser refrendada por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley. Revise nota relacionada.

 

Argumentaron su respaldo los senadores Esteban Velásquez, Francisco Chahuán, Karim Bianchi, Iván Moreira, Pedro Araya, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Alejandra Sepúlveda e Iván Flores. Además, intervino el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

 

Todos ellos reconocieron que con este paso se está en parte, “reparando una deuda histórica” y recordaron que son, “probablemente, uno de los pueblos que más sufrió en la historia de nuestra patria y ha sobrevivido al genocidio físico, histórico y estadístico”.

 

Durante el debate se enfatizó que son un “pueblo vivo” y “tienen el derecho a seguir transitando”. En esta línea se valoró el trabajo realizado por los descendientes y se invitó a tener “conocer y aprender más” con una mirada “más luminosa”.  

 

En otro orden, se llamó al Gobierno a “revisar” y “actualizar” los sitios institucionales, para asegurar que todos los pueblos indígenas estén incluidos; además, se instó al Ministerio de Educación a que readecue los programas y los incluya.

 

Cabe hacer presente que el proyecto fue estudiado por las Comisiones de Gobierno, Derechos Humanos y de Hacienda, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir