Click acá para ir directamente al contenido
A ley rebaja de tarifa eléctrica de APR

Senado respalda alivio tarifario a los servicios sanitarios rurales

La propuesta modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno, para los Servicios Sanitarios Rurales, ex APR.

23 de enero de 2024

Destacando el relevante rol que desarrollan los APR, y sus dirigentes, en el mundo rural, el Senado despachó a ley, y por unanimidad, el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica de horario punta y límite de invierno, para los Servicios Sanitarios Rurales, ex APR (Agua Potable Rural).

 

El senador Sergio Gahona fue el encargado de informar el proyecto y detalló que a los operadores de servicios sanitarios rurales “se les aplicará un descuento equivalente al monto a facturar por concepto de precio nudo de la potencia de punta”.

 

SENTIDA DEMANDA

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Sergio Gahona, José Miguel Durana, Carlor Kuschel, Alejandra Sepúlveda, Gustavo Sanhueza, Fidel Espinoza, Luz Ebensperger, Loreto Carvajal, José García, Daniel Núñez, Carmen Gloria Aravena y Gastón Saavedra.

 

Todos ellos valoraron la iniciativa y reconocieron las complejidades que genera el sobre cargo. “Este es una de las demandas más sentidas del mundo rural”, precisaron.

 

Asimismo, se calificó el proyecto como “necesario” y “justo”, por la importancia de “poder tener ahorro”. “Es un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades rurales y la sostenibilidad de los servicios”.

 

En la misma línea se destacó que “los APR son una herramienta fundamental para dotar de agua potable a amplios sectores que antes no contaban con agua potable”.

 

En otro orden, se advirtió la escases de agua y la necesidad de “inversiones importantes en electricidad”.

 

ROL SOCIAL

 

Diego Pardow, ministro de Energía recordó que son cerca de 2500 APR en total, que entregan servicio a cerca de 2 millones de ciudadanos. “De esos 2.500, 1.300 ya se habían beneficiado por la reducción de la hora punta con la eliminación administrativa de la tarifa de invierno, eso significa que solo 1.200 quedaron fuera”.

 

Los APR, a diferencia de otros sistemas, cumplen un fin social fundamental, a la hora de llevar este bien, que es un derecho humano a los ciudadanos de sectores rurales”, reforzó.

 

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, recordó que “este año se cumplen 60 años desde que se creó el Programa Nacional de Agua Potable Rural en Chile y surge a partir de 2 resoluciones: la Asamblea Mundial de la Salud (1959) y la carta firmada por los ministros de salud de América Latina (1961)”.

Imprimir