Click acá para ir directamente al contenido

  Aseguran que la desigualdad es el principal desafío que tiene nuestro país

  Así lo sostuvo el titular de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, luego de reunirse con un grupo de dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.

24 de julio de 2012

Reducir la brecha de desigualdad que existe en la sociedad chilena, fue una de las principales ideas que planteó el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras el encuentro que sostuvo con los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, presidida por Lorenzo Constans.

Al respecto, el parlamentarios manifestó que "el problema del país no es entrar a un debate, que puede ser estadísticamente muy importante; si es un 0,7 %  o no, la reducción del índice de la pobreza, sino que el gran tema es cómo logramos reducir la brecha de desigualdad que hoy existe en nuestra sociedad".

En ese sentid comentó que "tenemos un problema estructural que no está resuelto y sobre qué es lo que debiésemos conversar más. Existe un sistema político incomunicado, cada cual anda por su lado; y eso no es bueno para el país. Es indispensable hacer un intercambio de opiniones más profundo y hacer un diálogo que, lamentablemente, no se ha realizado hasta la fecha".

El legislador explicó que "tenemos que desarrollar un diálogo social. En esto todos tienen una responsabilidad, los actores políticos -nosotros, por cierto- pero también las organizaciones sociales y las empresariales. No estamos en la época en que se pueda prescindir de un actor o de otro;  es indispensable la contribución de todos para que el país cuente con la capacidad suficiente de enfrentar desafíos que son complejos".

Asimismo, puntualizó que en el encuentro con dirigentes de la CPC "se abordó la Reforma Tributaria; nosotros hemos planteado un conjunto de puntos de vista al ministro de Hacienda, aún no conocemos su respuesta, lamentablemente, eso es así. Nosotros tratamos de dialogar, pero no encontramos interlocutor, esperamos conocer cuál será la respuesta que espero dará a conocer el gobierno".

Recordó que  "dije en abril que los plazos eran breves, efectivamente, la discusión ha sido muy poca lo que ha avanzado. Estamos en una situación complejísima, porque tampoco esto se puede resolver de un día para otro".

ACUERDOS CUT-CPC

El presidente del Senado destacó los acuerdos alcanzados por la CUT y la CPC en diversas materias laborales. Sin embargo, consideró "inexplicable" que el gobierno no haya acogido dichas iniciativas.

Subrayó que "valoro que la CPC haya entregado ideas en conjunto con la CUT, ése fue un hecho que no había ocurrido, incluso en un tema tan importante y sensible como es el de la negociación colectiva. De manera que es importante su contribución al esfuerzo para que en nuestro país haya un diálogo social que nos permita encontrar alternativas de conjunto".

Puntualizó que "en la discusión sobre el salario mínimo, le manifesté al ministro de Hacienda, que es inexplicable que una contribución como la que salió de la CUT y de la CPC no haya encontrado acogida hasta ahora. Estoy convencido que se necesita un diálogo social para enfrentar los temas-país en el futuro".

DESAFÍOS DE PAÍS

El senador Escalona dijo que la reunión con los dirigentes de la CPC "ha sido un intercambio de opiniones necesario, útil y constructivo; una conversación bien intensa y dinámica, no confrontacional, donde se  expresó con interés el punto de vista de cada uno para poder desarrollar el diálogo social que es importante en nuestro país y que, lamentablemente, es muy insuficiente".

Explicó que "en la reunión hice presente que los grandes desafíos del país están marcados por la necesidad de fortalecer el rol protector del Estado. Por ejemplo, en el tema de la pesca artesanal, se hace necesario que el Estado sea capaz de financiar un seguro, que le garantice a la gente del mar que no ocurra la tragedia que sus familias quedan completamente desamparadas cuando se produce un accidente o una tragedia".

Concluyó que "en el tema de la energía, es indispensable abrir mecanismos de diálogo, a través de los cuales la sociedad pueda tomar nota que estas inversiones que serán, efectivamente, en beneficio nacional y que no implicarían una mayor concentración del poder y la riqueza".

Imprimir