Click acá para ir directamente al contenido

  Califican como un ¿profundo error¿ impugnación ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  Así lo expresó el senador José García Ruminot, quien criticó la iniciativa de algunos de sus pares de la Concertación, quienes anunciaron que acudirán a esta instancia internacional, a raíz de los incendios en el sur del país.

10 de enero de 2012

En el marco del anuncio del gobierno de recurrir a la Ley Antiterrorista, ante los incendios producidos en el sur, el senador José García Ruminot criticó la iniciativa de sus pares, Guido Girardi y Jaime Quintana, quienes aseguraron que apelarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por la aplicación de la Ley Antiterrorista.

 

El parlamentario dijo que "me parece extraño que ahora se quiera recurrir a la CIDH. La Ley Antiterrorista fue requerida ante tribunales en cuatro oportunidades durante los gobiernos del ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, respectivamente; en ambos momentos, recuerdo que no se apeló en ese entonces a la CIDH".

 

Añadió que "este doble estándar, demuestra claramente que aquí hay una intencionalidad política de crear mayores problemas al gobierno y dañar la imagen internacional del Presidente Sebastián Piñera".

 

El legislador indicó que  "el anuncio de los senadores opositores no se condice con el rebrote de las acciones violentistas que comenzó en la zona el 16 de septiembre del año pasado, cuando fue incendiado el Fundo San Juan, en el sector Niágara de Padre Las Casas. A partir de esa fecha, se ha sucedido una escalada de atentados en diferentes comunas de la Región, con cuantiosos daños materiales".

Precisó que "es en medio de esta seguidilla de acciones violentas, algunas reclamadas por la Coordinadora Arauco Malleco, no todas, que se produce el incendio del Fundo Casa Piedra en la comuna de Carahue con consecuencia de 7 muertos. Por lo tanto, el gobierno ha hecho bien en presentar una querella invocando la Ley Antiterrorista",

 

Agregó que "los hechos son tan graves, violentos, y tienen tan afectada a nuestra Región de La Araucanía, que es evidente que un gobierno serio y responsable tiene que tomar todos los instrumentos que le da ley para que se investigue y se ponga a los responsables a disposición de la justicia".

 

El senador García Ruminot planteó que lo que está haciendo el gobierno es proteger a la ciudadanía de la Región de La Araucanía, "incluyendo a la inmensa mayoría de comunidades mapuches que lo único que quieren es progresar en orden y en diálogo con las autoridades" subrayó.

Imprimir