Click acá para ir directamente al contenido

  Comienzan debate de fórmula de consenso con el Ejecutivo sobre proyecto de ley ¿larga¿ de Pesca

  La Comisión de Pesca está estudiando durante la sesión de hoy, que se reanuda a partir de las 15:30 hrs., dicha iniciativa y determinó que los aspectos que no son sujetos a acuerdos serán votados en la sesión especial de la Sala, que será el próximo 19 de noviembre.

12 de noviembre de 2012

Durante la jornada efectuada durante esta mañana, la Comisión de Pesca comenzó el debate de una nueva fórmula junto al Ejecutivo para facilitar la votación de las cerca mil indicaciones que posee el proyecto sobre la ley "larga" de Pesca. Asimismo, la instancia determinó que los temas complejos de la iniciativa legal, como licencias y lictaciones para los pescadores industriales y artesanales, serán votados durante la sesión especial de la Sala que se realizará el lunes 19 de noviembre.

Así lo informó el integrante de la instancia, senador Fulvio Rossi junto a su par, Jaime Orpis, quienes comentaron que la Comisión de Pesca volverá a discutir dicho texto consensuando en la sesión de hoy, que se desarrollará a partir de las 15:30 hrs.

Al respecto, el senador Orpis explicó que "en la instancia acordamos que el tema de las licencias para pescar y las licitaciones  para el sector industrial y artesanal quedarán para ser debatidas y votadas en la Sala. Se trata de los puntos más sensibles del proyecto".

PREOCUPACIÓN

Asegurando que la Comisión de Pesca, ya finalizó la ronda de audiencias de los diversos actores involucrados en el proyecto de ley "larga" de Pesca, el senador Fulvio Rossi sostuvo que es "imposible" conciliar los intereses de "tantos gremios, porque hay intereses contrapuestos".

En ese sentido, el parlamentario argumentó que "por respeto a nuestros recursos naturales, es importante hacer un debate en serio. Tengo la convicción que la ley actual hay que cambiarla, el peor camino es el que proponen algunos de prorrogar lo que tenemos. Porque si se dice que 7 familias son dueños del mar, hoy día 7 familias se autoasignan las cuotas de captura en el Consejo Nacional de Pesca".

Asimismo, el legislador hizo un llamado a todos los sectores a "hacer un  debate serio, sin consignas, un debate con información. Porque acá he visto  parlamentarios que hablan de la prorroga y significa que sigamos depredando  los recursos, que efectivamente un grupo de empresas pueda seguir autoasignándose los recursos sin ningún criterio científico".

Explicó que "llama la atención que Greenpeace y otras organizaciones ambientales que apoyaron estas iniciativas, ahora estén por rechazarla, por eso digo que hay un debate raro. Parece ser que al final del día lo que hay aquí hay una guerra mundial de intereses económicos y nosotros no estamos para eso. Llama la atención de los que hablan de las 7 familias quieren al parecer mantener lo que tenemos".

Imprimir