Click acá para ir directamente al contenido

  Con una petición de crear un programa de capacitación para legisladores en temas presupuestarios concluye Foro Internacional

  El presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador José García Ruminot, junto al titular del Foro Parlamentario, senador Carlos Babaibar y el secretario ejecutivo de Coplac-GPRD,BID, Roberto García, presentaron las conclusiones de este VIII Foro Parlamentario y que están incluidas en la ¿Declaración de Santiago¿.

8 de septiembre de 2012

ImagenTras agradecer a los organizadores del VIII Seminario del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo: el rol del Parlamento en la Gestión Estratégica del Desarrollo, que se realizó desde 6 al 8 de septiembre, en el Congreso Nacional, sede Santiago y la Cepal, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto, senador José García Ruminot, junto al titular del Foro Parlamentario, senador Carlos Babaibar y el secretario ejecutivo de Coplac-GPRD,BID, Roberto García, dieron a conocer las conclusiones de este importante evento.

Cabe señalar, que dichas reflexiones están contenidas en la "Declaración de Santiago", el cual los parlamentarios y alto ejecutivo presentaron a los participantes de este encuentro que agrupó a casi 60 parlamentarios latinoamericanos y expertos en materia de presupuestos y finanzas.

Al respecto, el senador José García Ruminot expresó que "el Foro que organiza el BID nos ha permitido reunirnos por octavo año consecutivo, en donde se hizo un intercambio muy interesante de experiencias en materias bien concretas. O sea, cómo cada país lleva adelante sus procesos de aprobación de sus respectivos presupuestos; cómo se hace seguimiento al presupuesto; cómo funcionan las oficinas técnicas presupuestarias y cómo todo concluye en una mejor administración del gasto público y cómo éste se transforma en mejoras para la ciudadanía a la que representamos".

Por ello, este Foro se denominó "Gestión y Presupuestos por Resultados"; en estos ocho años, los países han experimentado cambios importes, ya cada en cada país Latinoamericano ya no se trabaja en función de presupuestos inerciales, es decir, de ir simplemente de agregar gastos, sino que todo aquello se hace en función de determinadas metas y objetivos. En la medida que esos objetivos se cumplen se van asignando nuevos programas y evaluación proyectos y con su respectivo financiamiento".

A su vez, el presidente del Foro Internacional, senador Carlos Baraibar sostuvo que "he tenido un raro privilegio de asistir a los ocho foros parlamentarios que se han hecho desde el 2006, hasta ahora. Ha sido una extraordinaria experiencia, que no dudo incorporarla a todo el proceso que está viviendo América Latina: de perfeccionamiento de sus instituciones, de eficacia en la ejecución presupuestal y de prudencia en la administración de cuentas públicas".

AVANCES

Comentó que "esta experiencia del BID viene desarrollando con el apoyo de todos los Parlamentos de América Latina, incluso antes de las crisis del 2008 y 2011; en ese periodo, ha sido una contribución importante para que la región pueda ir avanzando hacia el desarrollo y perfeccionando sus instituciones, dentro de las cuales los presupuestos son un elemento muy importante para la organización de la sociedad democrática".

Manifestó que "La Declaración de Santiago" recogió diversos debates e inquietudes de los participantes; tuvimos exposiciones muy notorias sobre el estado económico de América Latina y el mundo; los sistemas informáticos en la gestión presupuestal; la capacitación de los parlamentarios y la implementación y el fortalecimiento de las oficinas técnicas presupuestales".

Mientras, el secretario ejecutivo de Coplac-GPRD, BID, Roberto García indicó que" la capacitación ha sido un punto que cobró mucha importancia durante este seminario y vamos a trabajar fuerte en eso, para que en el próximo encuentro ya tengamos un programa de capacitación tanto para senadores como diputados de América Latina y el Caribe".

Añadió que "otro tema importante que solicitaron los parlamentarios en el foro, fue continuar el esfuerzo para mejorar el presupuesto por resultados; la mayoría de los países está haciendo algo, pero todavía hay mucho camino por delante. También, crear oficinas técnicas presupuestales dentro de los Congresos, son pocos países en América Latina que ya la tienen consolidada y funcionando y éste será otro asunto que apoyará el BID".

Imprimir