Click acá para ir directamente al contenido

  En seminario sobre ciudadanía senador Pizarro enfatiza que gobierno debe impulsar grandes reformas tributaria

  En el marco del encuentro titulado ¿Participación Ciudadana: Marco Teórico-Experiencia Práctica¿, el senador Jorge Pizarro, junto al ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick y el ex ministro de Economía, Carlos Ominami, analizaron la materia.

15 de diciembre de 2011

Con el fin de contribuir a la formación ciudadana y promover la educación cívica se desarrolló el Seminario titulado "Participación Ciudadana: Marco Teórico-Experiencia Práctica" en el Salón de Los Presidentes del ex Congreso Nacional, en Santiago.

 

El evento fue organizado por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, junto al senador Jorge Pizarro y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con Unesco, Ana María Foxley.

 

Al respecto, el senador Pizarro señaló que "la democracia es el mejor sistema, aunque no resuelva todos los problemas, razón que hace fundamental grandes reformas en lo educacional, tributario y político".

 

Asimismo, el parlamentario afirmó que "las condiciones reales que hemos ido creando para el ejercicio de las libertades y para el acceso igualitario a los bienes y servicios que resultan de los trabajos y esfuerzos compartidos, no nos están dando los resultados esperados. Es decir, la democracia no viene resultando exitosa para todos".

 

Añadió que "hay que acercar y hacer más coherentes y complementarios los objetivos de mayores libertades políticas, con más y mejores libertades, derechos y resultados económicos para todos, y saber ejercer los derechos y libertades políticas".

 

Precisó que "es fundamental hacer del ciudadano el verdadero sujeto histórico y real de la democracia, con las capacidades y habilidades necesarias como para convertirse en protagonistas y destinatario principal de la democracia".

 

El legislador subrayó que "no podemos aspirar a una democracia ciudadana y participativa si no le damos a la propia ciudadanía, las capacidades y atributos necesarios para asegurar la existencia, vigencia y control de las libertades. Se debe buscar la transparencia y la  probidad con un sistema consensuado, que cuente con legitimidad social".

 

Indicó que "no podemos dejar al Estado al servicio de intereses corporativos ni tampoco  solo como un instrumento de la agregación de intereses privados. La responsabilidad social surge entonces como meta".

 

De igual manera, el senador Pizarro dijo que "Chile vive un proceso de transformaciones profundas como: el desplazamiento de la esfera de lo público, la familia nuclear pierde fuerza socializadora, la política no puede gestionar las tradicionales fuentes de la vida colectiva, ni orientar la vida privada, cuestiones privadas irrumpen en la vida pública, y los sentidos de lealtad colectiva se debilitan".

 

PROGRAMA

 

Cabe señalar, que al encuentro asistieron diversos académicos, dirigentes nacionales de organizaciones de Participación Ciudadana; representantes de gremios y ONG junto a autoridades municipales  y del Gobierno Regional.

 

El seminario contó con dos Mesas de discusión que abordaron las diversas visiones sobre el marco teórico y las experiencias prácticas de la participación ciudadana. En la primera instancia expusieron, Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick; el ex ministro de Economía, Carlos Ominani y el profesor de la cátedra Unesco de Políticas Públicas, de la Universidad de Chile, Aldo Meneses.

 

A su vez, en el segundo panel participaron, el presidente de Feusach e integrante de la Confech Camilo Ballesteros; el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman y la concejala de la comuna de Providencia, y directora de Vivienda de la Municipalidad de Peñalolén, Carolina Leitao.

 

 

Imprimir