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  Instan a actualizar constantemente normas sobre conflictos de intereses en actividad política

  Destacados parlamentarios, especialistas y académicos reflexionaron en la Mesa que abordó los conflictos de interés en el mundo político de hoy.

13 de enero de 2012

El presidente de la Comisión de Conflictos de Interés del Senado de Canadá, Terry Stratton; la directora ejecutiva Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar; el director del Departamento de Cooperación Jurídica, OEA, Jorge García y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares de España, Fernando Galván, expusieron en la Mesa titulada "Conflictos de Interés en la Actividad Política y Parlamentaria".

El encuentro, fue moderado por Pro Secretario y Tesorero del Senado, José Luis Allende y tuvo como fin examinar los principales conflictos de interés que se producen en la actividad política y parlamentaria y analizar las normativas para enfrentar esta situación de acuerdo a las buenas prácticas de probidad y transparencia.(Vea la galería fotográfica)

El presidente de la Comisión de Conflictos de Interés del Senado de Canadá, Terry Stratton señaló que "estamos reelaborando normas sobre conflictos de intereses y estamos revisando las reglas que estaban redactadas  en 1991.Pero no basta con redactar las iniciativas sino tenemos consignados sus consecuencias".

Asimismo, explicó las normas legales que rigen a los parlamentarios canadienses que faltan a la probidad y la ética  e incurren en los conflictos de intereses".

El parlamentario, analizó el funcionamiento y composición de la Comisión sobre Conflictos de Intereses del Parlamento canadiense.

Añadió que "la instancia solo cuenta con cinco miembros, quienes son miembros de dos partidos político. Históricamente nuestro trabajo se ha realizado de manera apolítica".

En relación a actualizar la normativa sobre conflictos de intereses, el legislador dijo que "en el Parlamento se está debatiendo sobre si los cónyuges de los congresistas deberían realizar una declaración sobre dichos conflictos".

En ese sentido, agregó que "estamos debatiendo sobre cómo afectaría la privacidad de los cónyuges; nos sentimos incómodos de legislar sobre esto, pero reconocemos que es algo que se debe hacer".

NORMATIVAS CONTRADICTORIAS

La directora ejecutiva Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, comentó en el caso de su país el problema no se trata de la falta de normas que regulen los conflictos de intereses de los parlamentarios, "el asunto es que muchas de ellas, son contradictorias, y hay vacíos legales que impiden aplicarlas adecuadamente", argumentó.

La destacada ejecutiva numeró diversas leyes que combaten la corrupción y que  contienen normas que regulan los conflictos de intereses como: Pérdida de la Investidura de los Parlamentarios; Código Disciplinario de la Función Pública; Regulación y Financiamiento de los Partidos Políticos; Estatuto sobre Corrupción.

Asimismo, comentó que a pesar de la extensa normativa sobre el tema, "no hay una jurisprudencia unificada para resolver las demandas y las decisiones de los magistrados suelen ser contradictorias con el Consejo del Estado", indicó.

Explicó que "la Comisión de Ética en el Congreso, es la encargada de resolver asuntos vinculados a los conflictos de intereses de los parlamentarios. Lamentablemente, tiene problemas tanto por su composición, no es requisito para ser miembro tener la profesión de abogado, ni tampoco cuenta con recursos técnicos ni financieros para trabajar adecuadamente".

Precisó que "estoy a favor que todos los parlamentarios declaren los conflictos de intereses, pero deben ser públicas, sino pierden total sentido. Además estas declaraciones deben ser legibles y actualizadas periódicamente y verificadas".

ANÁLISIS Y COOPERACIÓN

El director del Departamento de Cooperación Jurídica, OEA, Jorge García, se refirió a la legislación modelo sobre los conflictos de intereses, que se encuentra disponible para todos países miembros de la organización internacional.

Asimismo, dio a conocer el Mesicic, "se trata de un mecanismo de evaluación mutua, que se realiza entre los estados miembros. La idea es realizar un profundo análisis sobre la existencia de conflictos de intereses en los diversos país y realizar reformulación concretas sobre estos temas" .

El destacado especialista añadió que "en este año haremos el mismo estudio, pero con la diferencia que nuestros consultores visitarán los países miembros"

Comentó que el Mesicic "tiene también como fin  entregar herramientas prácticas a los diversos países para ayudarlos en corregir sus respectivos problemas. Asimismo, nuestro portal de internet "Anticorrupción de Las Américas" contiene un conjunto de leyes sistematizadas que regulan esta materia, para que los estados miembros, cuenten con una legislación comparada".

CASOS DE CORRUPCIÓN

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares de España, Fernando Galván, hizo un recuento de diversos casos de corrupción como los surgidos en el Parlamento Británico y en su propio país, donde el Duque de Palmas de Mallorca, Iñaki Urdangarín, está siendo investigado por tráfico de influencias.

Al respecto expresó que "esta situación ocurrió en un régimen parlamentario muy garantista como el británico y que tuvo sus consecuencias".

Agregó que "a nivel mundial, existen normas que combaten la corrupción y los conflictos de intereses, pero parece que siempre hay artilugios para evitar diversas sanciones, como la pena de cárcel".

Puntualizó que "en mi país las normativas existen sobre estos temas, pero el problema es que  pecan de ser vagas, un ejemplo claro de esto, son cómo se efectúan las declaraciones de patrimonio, que son muy distintas de unas y otras, y no obstante, son igualmente legales".

Asimismo, explicó que "producto de estas situaciones nació en España el movimiento de los indignados, porque nuestros representantes públicos han defraudado la confianza de los ciudadanos. Hay un descontento en la población y el gobierno actual ha anunciado una nueva ley de transparencia que presentará en los próximos tres meses".

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