Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que ante la desconfianza de la ciudanía es vital mejorar los códigos de ética de las conductas parlamentarias

  Ésta fue uno de las reflexiones realizadas durante la Mesa de Trabajo titulada ¿Estándares de Conducta Parlamentaria¿, donde expusieron parlamentarios y especialistas nacionales e internacionales.

13 de enero de 2012

El presidente de la Comisión de Ética y Estándares Parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Kevin Barron; el coordinador del Programa de RSE, Red de Cooperación Interparlamentaria de la OEA, Zakaria El Goumiri; el asesor del Consejo de Alta Dirección Pública, Rafael Blanco; el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Efrén Chávez y el senador colombiano, Juan Manuel Galán debatieron sobre los estándares en las conductas parlamentarias.

El encuentro, fue moderado por el senador Eugenio Tuma, quien aseguró que "en la medida que avancemos en la transparencia, lograremos una mayor credibilidad y haremos una sociedad mejor".

El presidente de la Comisión de Ética y Estándares Parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Kevin Barron señaló que "el comité sobre ética se preocupa más de la vida pública y no de la moral de los parlamentarios". (Vea la galería fotográfica)

En sentido, el legislador europeo precisó que en el Parlamento británico es muy difícil establecer criterio sobre la moral de los congresistas; en el Comité sobre ética utilizan una frase llamada conducta grave, pero no se establece claramente que significa eso y sospecho de lo que ustedes piensan es distinto de lo que entiende la persona que está al lado de ustedes".

Añadió que "nuestro Parlamento se ha alejado de los temas morales por la dificultad de decidir que está por sobre o bajo de la vara por una determinada conducta. En ese mismo principio, se podría afirmar que una violación al derecho penal es fácil de castigar".

Recordó que "la Corte Suprema señaló recientemente que los parlamentarios británicos no están por sobre el Código Penal y algunos de ellos, ya han sido sancionados con la cárcel.

El legislador explicó que "el  Comité parlamentario sobre ética tiene la función de investigar alegatos sobre faltas al código de conducta y realiza permanentemente investigaciones al respecto. Asimismo, entrega asesoría al parlamentario sobre la interpretación del código de conducta".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En tanto, el coordinador del Programa de RSE, Red de Cooperación Interparlamentaria de la OEA, Zakaria El Goumiri destacó la importancia de la responsabilidad social para elevar los estándares del sector público.

El experto abordó diversos temas como el fortalecimiento de la transparencia, el código de conducta, la redición de cuentas y  la importancia de la responsabilidad social en el liderazgo.

Asimismo, destacó un estudio internacional que sobre la percepción ciudadana frente a los organismos públicos, "donde el 64% confía más en entidades religiosas y las Fuerzas Armadas más que en las instituciones legislativas", explicó.

MODELO CREÍBLE

El asesor del Consejo de Alta Dirección Pública, Rafael Blanco subrayó que "las auditoría parlamentarias en la región caminan en forma correcta, los desafíos de los Congresos hoy es acercarse a los estándares de aceptación de la comunidad".

Agregó que en Chile "el reto es construir un modelo institucional de transparencia creíble y robusto. Parte de ese dilema está en la actual Constitución".

El especialista enfatizó la necesidad de reformar las atribuciones del Consejo de la Transparencia y que no solamente fiscalice la administración central, sino también el poder judicial.

También señaló que el segundo dilema a tratar "es aumentar el volumen de trabajo de ambas Cámaras de las Comisiones de Ética y Transparencia y para ello, el Estado debe invertir para contratar más personas, e incrementar su  presupuesto, con el fin que cuando se vote un proyecto se resuelva la inhabilidad parlamentaria y se combata rápidamente los conflictos de intereses" precisó.

El experto nacional analizó también diversos temas vinculados al código de conductas, Comité de Ética y Transparencia, regulación del lobby, fiscalización y monitoreo, entre otros.

BAJA CONFIANZA

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Efrén Chávez destacó un estudio internacional que afirma que entre las instituciones públicas latinoamericanas, el Parlamento cuenta con una de las más bajas confianzas por parte de la ciudadanía.

Argumentó que "la gente desconfía de los parlamentarios, y consideran a las Cámaras legislativas como costosas, poco productivas, carentes de efectividad y transparencia".

También el académico dio a conocer una investigación sobre transparencia internacional, y acercad de los índices de percepción ciudadana frente a la corrupción.

En este estudio "Chile ocupa el puesto número 22 Chile; es el mejor evaluado en América Latina, seguido por Uruguay; mientras en los últimos lugares se encuentran Venezuela, Paraguay y Nicaragua. Encabezando el ranking mundial se está Nueva Zelandia y el puesto 100 es ocupado por México", informó.

Agregó que "ante esta crisis de confianza y corrupción de los ciudadanos con los organismos públicos, es necesario que la ética vuelva a ocupar su rol protagónico en el Estado".

El profesor mejicano comentó que "en todos los Congresos hay normas que regulan el comportamiento de los parlamentarios, de los cuales son mínimas las conductas que llevan una sanción. No obstante, hay muchos Congresos han ido más allá, y han implementado Comisiones de Ética y Transparencia junto códigos de ética, como en Brasil, Chile, Ecuador, Panamá y Perú".

DESTAPAR LA CORRUPCIÓN

Por su parte, el senador colombiano, Juan Manuel Galán dijo que "mi país es atípico en la política; entre el 2006 y 2010, 102 senadores han sido investigados por diversos temas, entre los cuales, se encuentran los nexos con los grupos ilegales de paramilitares; algunos de ellos han sido condenados".

El parlamentario reflexionó sobre el acceso a la justicia, la libertad de la prensa colombiana y su importancia en el combate contra la corrupción; los partidos políticos; la subordinación de los entes militares a los civiles, entre otros.

También comentó que a los largo del tiempo se ha modificado la percepción cultural de las sociedades con respecto a la escala de valores, "en mi país es más escandaloso que una autoridad  use un vehículo oficial para fines particulares que se compruebe que está ligado con grupos ilegales armados", explicó.

El legislador indicó que otro tema que hay que abordar para fortalecer la transparencia, es la debilidad institucional que tienen los parlamentos, "no sé cuántos en Latinoamérica cuentan con oficinas presupuestales, donde los congresistas no sólo tengamos acceso a la información, sino también contemos con buenos análisis para contrarrestar lo que dice el Ejecutivo".

Imprimir