Click acá para ir directamente al contenido

  Reclaman urgencia al proyecto que plantea igualar procedimiento de excarcelación para delitos de incendio a los de ley antiterrorista

  Dicha solicitud al Ejecutivo, fue realizada por el senador Francisco Chahúan, quien aseguró que no basta con el sólo aumento de las sanciones a los responsables de provocar siniestros.

3 de enero de 2012

En el marco de los incendios forestales que han afectado a las regiones del Biobío y Magallanes, el senador Francisco Chahuán pidió al Ejecutivo que establezca urgencia a la tramitación de la reforma constitucional, y que busca que el procedimiento de excarcelación para el delito de incendio sea similar al de la ley antiterrorista.

Según comentó el parlamentario "lo que planteo es que la excarcelación ordenada para el delito en cuestión tenga que pedirse a la Corte de Apelaciones, integrada por ministros titulares, porque creemos que la modificación que ha anunciado el Ejecutivo, en términos de modificar la Ley de Bosques para aumentar las penas, no es suficiente. En ese contexto, queremos pedirle al gobierno que aplique urgencia al texto que está siendo analizada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados".

Cabe señalar, que dicha propuesta modifica el artículo 19 de la Constitución Política de la República, con el objeto de hacer aplicable las normas especiales de restricción de excarcelación que en dicha disposición se contemplan para las conductas terroristas, a los delitos de incendio.

El legislador presentó dicha solicitud luego que el gobierno anunció un proyecto de ley que contempla una nueva institucionalidad y establece el aumento de sanciones para aquellas personas que de forma negligente e irresponsable provoquen incendios.

Imprimir