Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan renuncia de Alejandro Goic al Consejo Nacional de Educación

  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz- Esquide, expresó su preocupación por la dimisión del reconocido médico chileno y señaló que ¿él ha sido un hombre que ha luchado por la excelencia educacional¿.

27 de enero de 2012

Tras la polémica producida por la renuncia de Alejandro Goic al Consejo Nacional de Educación, CNDE, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Mariano Ruiz- Esquide expresó su preocupación por los motivos que llevaron a la dimisión de este destacado médico.

 

Cabe recordar, que Goic presentó su renuncia a dicho organismo, debido a la decisión de cambiar la palabra "dictadura" por "régimen militar" en los textos escolares. No obstante, a pesar que el Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció posteriormente la reincorporación del término dictadura en las bases curriculares de historia, el profesional reconoció que dicha medida era  "un avance, pero aún es insuficiente".

 

El parlamentario comentó que  "Alejandro Goic obtuvo el premio nacional de excelencia académica  en el Colegio Médico; su acto de renuncia es algo que lo ennoblece y que valoro".

 

En ese mismo sentido, añadió que "él es un hombre que ha sido un referente para los demócratas cristianos en la lucha por la sabiduría,  excelencia educacional y también por la libertad. No esperaba menos de él y creo que su ejemplo debe servir como referente, pero es momento que también haya una mayor participación de nuestros camaradas en decir las verdades que hay que decir sin tener miedo a la parsimonia, que a veces es mal interpretada".

 

Asimismo, legislador sostuvo que "el país debe tomar conciencia que el gobierno comienza mostrar los mismos signos de algunas situaciones anteriores a la dictadura, donde se presionaba a los periodistas y a las personas para que no hablaran o tergiversaran los hechos".

 

Argumentó que "esta situación se produce porque hay una nueva fase debido a la concentración económica que representa el actual gobierno y que posee un autoritarismo que sabemos dónde empieza, pero no donde termina".

Imprimir