Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Girardi y mujeres con cáncer de mama instaron al Presidente de la República que garantice vital droga

  A través de una carta, donde se solicitó una audiencia al Primer Mandatario, el legislador y dicha agrupación, expresaron su preocupación, porque a juicio de ellos, es el Estado quien debiera entregar Herceptina a todas las mujeres afectadas.

11 de abril de 2012

Tras el transcurso de un año, en que el grupo de mujeres que padecen el cáncer de mamá, han insistido en que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las reciba para abordar este asunto, el senador Guido Girardi acompañó a la agrupación a La Moneda para reiterarle al gobierno el grave riesgo que implicaría la ausencia de la droga para la salud de ellas.

El legislador recordó que desde el 2008 "las mujeres están luchando por su vida y lograron-el 17 de diciembre de 2010- que el entonces ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunciara la entrega la droga, pero los recursos nunca fueron utilizados. Aunque se financió un plan piloto para 200 mujeres, independientemente que tuvieran metástasis, en la actualidad no se ha entregado el medicamento".

En ese sentido, añadió que "sólo que ha asegurado que darán la Herceptina, a las mujeres sin metástasis, cuando la evidencia científica es abrumadora en la efectividad de éste para este tipo de pacientes".

Puntualizó que "el cáncer de mama es la primera causa de muerte en Chile en mujeres jóvenes de entre 30 a 45 años. La situación actual es sumamente injusta y desigual, a las mujeres que no tienen  $1.200.000 cada 21 días, se las está condenando a muerte".

Argumentó que "ellas no inventaron que necesitan este tipo de medicamento, son los médicos especialistas de los hospitales los que se las recetaron. No puede ser que el ministro no las entregue; no es aceptable que en nuestro país, mueran personas por no contar con recursos".

Cabe señalar, que el parlamentario junto a las mujeres que logró que el ex Ministro Erazo diera a conocer dicha medida y subrayó que "ahora se está condenando a muerte a mujeres que podrían vivir, es una eutanasia social. Vamos a exigirle al gobierno que cumpla el compromiso".

A su vez, la representante de la Agrupación de Mujeres con cáncer de mamas, Antonia Toledo, señaló  que "las pacientes están estudiando la presentación de una querella contra el ministro de Salud, porque las acusó de estar coordinadas con el Laboratorio fabricante de la Herceptina".

Enfatizó que "nosotras estamos luchando por nuestras vidas, no respondemos a intereses de nadie, nuestro único interés es vivir".

Imprimir