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  Senador Cantero, ministro Beyer y expertos internacionales entregaron sus conclusiones sobre la realidad educacional

  El seminario ¿Juventud, Cultura y Educación: Tendencias, retos y necesidades¿, abordó los nuevos caminos para el mejoramiento de la educación pública en Chile y España. Sus resultados se presentarán íntegramente en diciembre, en Santiago.

5 de julio de 2012

Muy optimista y satisfecho se mostró el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Cantero, con los resultados obtenidos en el Seminario "Juventud, Cultura y Educación: Tendencias, retos y necesidades", el cual analizó la realidad educacional de Chile y España.

La actividad, del cual el parlamentario fue su coorganizador, se desarrolló entre el 3 y el 6 de julio, en Segovia, España, y contó con la investigación de de expertos nacionales del Mineduc, encabezados por el ministro de Educación, Harald Beyer, y académicos españoles de la UNED, entre ellos,  José Félix Tezanos y Manuel Herrera.

Al respecto, el senador Cantero comentó que expuso que "las autoridades del Mineduc coincidieron con la visión que era necesario hacer una consulta a los estudiantes sobre su visión actual y la proyección que poseen hacia diez años más, y cuáles creen que serán las problemáticas a solucionar; pues son ellos, quienes viven el día a día de nuestro alicaído sistema".

Asimismo, el legislador agradeció la presencia de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como Jorge Castillo, y la colaboración de la Fundación Telefónica España, y añadió que "esto denota que la educación tanto en Chile como España, es una preocupación del ámbito público y privado y es importante que todos aunemos esfuerzos en la misma línea".

En ese sentido, el parlamentario comentó que "la realidad comparada entre Chile y España nos ha dado grandes líneas de trabajo, por lo cual ha sido un gran éxito. Espero que en diciembre próximo, ocasión en que presentaremos los resultados en forma detallada en Chile, todos los actores que están involucrados en el mejoramiento del sistema educacional nacional, se hagan parte de esto".

Agregó que "más allá de que las realidades indiquen que son culturas distintas o que estamos viviendo procesos económicos y sociales disímiles entre ambas naciones; la percepción de la importancia de la educación y las herramientas que se requieren para un desarrollo óptimo de las cualidades de los jóvenes, están claras y se comparte el sentir".

Enfatizó que "es vital entender que no estamos trabajando sobre supuestos, pues los propios estudiantes fueron consultados. Entonces cuando uno lee que dentro de los próximos diez años la demanda de aptitudes que le solicitará la sociedad a ellos, se enfocará en habilidades comunicativas y uso de TIC, junto a conocimientos de la cultura global y uso de idiomas o apertura a la diversidad y adaptabilidad, nos indica que tanto el Congreso como el Ejecutivo, deberemos  ocuparnos de esto y ver cómo ayudar a que los estudiantes cumplan estas metas".

GÉNESIS

En relación a cómo se generó el Seminario-Curso, sobre educación y del cual fue su coorganizador, el senador Cantero recordó que "éste es un esfuerzo que llevó meses, donde ambos equipos trabajaron  con el mismo modelo. Por lo cual, existen puntos de comparación importantes de evaluar, más allá de que las realidades indiquen que son culturas distintas o que estamos viviendo procesos económicos y sociales disímiles entre ambas naciones, pues la percepción de la importancia de la educación y las herramientas que se requieren para un desarrollo óptimo de las cualidades de los jóvenes, están claras y se comparte el sentir".

El legislador aclaró que existen fuertes preocupaciones por cómo visualizan el futuro los jóvenes dentro de la próxima década, donde en un 75 por ciento creen que la pertinencia y calidad de la oferta educativa será de mala calidad, y en un 64 por ciento que la educación pública se seguirá debilitando.

Comentó que "no hay dobles lecturas; el análisis de nuestros estudiantes es claro. Ellos están viviendo una sociedad completamente distinta a la cual nosotros nos desarrollamos, entonces no podemos pretender mantener los mismos sistemas sin modificaciones sustanciales durante años.  Cuando estos niños ya hablan o ven que se puede acrecentar la segregación de la población escolar entre establecimientos o perciben una preparación docente insuficiente, lo cual hemos visto ratificado en la prueba Inicia, y solicitan mejorar la capacitación y desempeño de los docentes, como asimismo introducir nuevas metodologías de enseñanza, las tareas que debemos emprender están claras".

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