Click acá para ir directamente al contenido

  Analizan proyectos que establecen circunscripción senatorial de Región de Arica y Parinacota y elecciones primarias

  La Comisión de Gobierno acordó una sesión extraordinaria, para abordar, junto al subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, la iniciativa sobre fortalecimiento de la regionalización del país, el próximo 9 de abril.

4 de abril de 2012

El  proyecto del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite, y crea la circunscripción senatorial para la Región de Arica y Parinacota, fue  intensamente debatido por los integrantes de la Comisión de Gobierno, quienes acordaron que abordarán este tema el próximo martes 10 de abril, entre las 12:00 y 13:30 horas, en la Cámara Alta, en Valparaíso.

Así lo señaló el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien agregó que junto con ello, analizarán ese día la otra iniciativa del Ejecutivo, en segundo trámite, y que constituye el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

Asimismo, indicó que realizarán una sesión extraordinaria, para debatir el proyecto, que cumple su primer trámite, y que fomenta traspasos de competencias a los gobiernos regionales. El encuentro se llevará a cabo el 9 de abril, entre las 15.00 y 16:30 horas, en la sede capitalina del Congreso.

El parlamentario comentó que el primer proyecto "busca saldar una deuda pendiente con la Región de Arica y Parinacota y a la vez, en forma secundaria, con Tarapacá".

En ese sentido, el legislador recordó que "cuando se creó la Región de Arica, se entregó poder Ejecutivo a ésta; de hecho, en la actualidad, existen  un intendente y gobierno regional.  Además, tiene la potestad de definir el destino del DFNR y contar con un poder Judicial, pero no, su propia representación senatorial".

Indicó que "sorprendentemente, se estableció esta situación, pese a que la Constitución señala que cada región a lo menos contará con una de ellas. Se trata de una zona mutilada y que sufre de abandono; además, es la única del país que se ha ido despoblando en el último tiempo, y qué mejor expresión de depresión económica que este fenómeno".

Por eso, aclaró que "pensamos que se trata de un tema vinculado a la justicia, porque Arica debe poseer sus propios senadores al igual que Tarapacá".

Agregó que "algunos senadores creen que hay una vinculación entre la creación de una circunscripción con el actual sistema electoral que, sin duda, se debe modificar y eso, estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, no comprende ninguna relación que haya una región que no cuente con una representación senatorial propia".

Puntualizó que "a ratos siento que muchos parlamentarios quieren cambiar el sistema electoral para resolver problemas de sus propio partido. Una cosa es transformarlo y otra es incrementar el número de senadores y diputados; no creo que la ciudadanía esté de acuerdo con eso".

Asimismo, el parlamentario aseguró que no existiría ninguna clase de conflictos el que analizara dicha iniciativa al interior de la instancia junto a su par, Jaime Orpis, teniendo en cuenta que ambos son los representantes de las I y XV regiones, correspondientes a Tarapacá y Arica y Parinacota, respectivamente.

En ese sentido, puntualizó que "¿y dónde quieren que la veamos?, porque en la Comisión de Gobierno es la que tiene que ver este proyecto y por lo tanto, debo ponerlo en tabla y no sé, cuál sería el conflicto".

CONTENIDO DEL PROYECTO

Cabe señalar, que iniciativa iniciada en una moción por un grupo transversal de diputados, establece que la Cámara Alta "se renovará alternadamente cada cuatro años. Los senadores electos en las circunscripciones correspondientes a las Regiones de Tarapacá, de Atacama, de Valparaíso, del Maule, de la Araucanía, de Los Ríos y de Aysén del General Carlos Ibáñez Del Campo, se renovarán conjuntamente en una misma elección y los electos en las Regiones de Arica y Parinacota, de Antofagasta, de Coquimbo, del Libertador Bernardo O'Higgins, del Biobío, de Los Lagos, de Magallanes y la Antártica Chilena y Metropolitana en la elección siguiente".

El texto legal agrega que "el mayor gasto que pudiera importar esta iniciativa se financiará con cargo a los recursos considerados para el Senado en la Ley de Presupuestos vigente".

Precisa, a través de un artículo transitorio que  "los senadores electos por la 1ª. Circunscripción en la última elección realizada el 13 de diciembre de 2009, durarán en su mandato hasta la fecha en que corresponda la renovación de los senadores correspondientes a la Región Tarapacá".

Imprimir