Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión del Medio Ambiente visitará las zonas de Puchuncaví y Hualpén

  Los integrantes de la instancia, se trasladarán en marzo del 2012 a dichos lugares, con el objeto de evaluar las medidas paliatorias que aplicarían los Ministerios de Salud y Medio Ambiente.

14 de diciembre de 2011

Con el fin de evaluar las acciones comprometidas de los ministros de Salud y Medio Ambiente, Jaime Mañalich y María Ignacia Benítez, respectivamente, para enfrentar los casos de contaminación producidos en la población La Greda de la comuna de Puchuncaví y El Triángulo, en Hualpén, la Comisión de Medio Ambiente, visitará dichos lugares en marzo del próximo año.

 

Así lo confirmó el presidente de la instancia, senador Alejandro Navarro, quien agregó que la Comisión también acordó que oficiarán a la ministra de Medio Ambiente, para que responda las anteriores peticiones sobre establecer medidas de mitigación para ambas áreas. Asimismo, la instancia ofició al titular de Salud para que establezca planes de controles y prevención de salud en ambos sitios.

 

El parlamentario agregó que "lo que ocurre en estos lugares es grave, en el caso de la población El Triángulo, que está  ubicada a sólo cincuenta metros de la refinería Enap Biobío, tiene problemas muy similares con lo que ocurre en La Greda. Ellos han sufrido de numerosos eventos críticos  de contaminación y que ha significado toneladas de polvillo sobre las personas y sus viviendas".

Añadió que "lo que se necesita es un monitoreo más permanente, y en especial, que exista una fiscalización más dura a las empresas circundantes, porque aún no se conoce el origen de los eventos de contaminación y eso es muy grave. Las personas pueden soportar que esto ocurra, pero que no se reconozca quien lo hizo, da cuenta de la incapacidad de fiscalización, y crea una incertidumbre y desconfianza de las autoridades".

 

El legislador precisó que "a diferencia de lo que ocurre en Puchuncaví, en la Enap Biobío, hay una política de puertas abiertas de su gerencia. Pero no hay que olvidar que ya la población ha llevado cincuenta años respirando las emanaciones de dióxido de azufre, y otros contaminantes de refinerías la región y esto ha ocasionado situaciones crónicas de respiración tanto en adultos como en niños".

 

Cabe señalar, que a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente asistieron los Seremis de Salud, Medio Ambiente y Educación de la Región de Valparaíso,  Jaime Jamett, Hernán Brücher, Patricia Colarte, respectivamente, junto el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia  y dirigentes de la población El Triángulo.

 

Imprimir