Click acá para ir directamente al contenido

  Garantizarán financiamiento en la ley que establece una intervención en zonas afectadas con polimetales en Arica

  Así lo estimó la Comisión de Medio Ambiente que inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que permitirá favorecer a unas 21 mil personas afectadas por la contaminación de metales pesados.

2 de diciembre de 2010

Con el fin de garantizar el financiamiento permanente del programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica, la Comisión de Medio Ambiente,solicitará a los ministros secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet y de Hacienda, Felipe Larraín que patrocinen una indicación sustitutiva al proyecto respectivo.

Así lo dio a conocer el senador por la Región de Arica y Parinacota, Jaime Orpis, quien expuso ante la instancia, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte y dirigentas de diversas organizaciones sociales de las zonas contaminadas con plomo.

Al respecto, el senador Orpis explicó que "este proyecto se originó por la situación de polimetales en Arica y se pidió que se estableciera una ley de carácter permanente para garantizar que la mitigación y erradicación de las familias afectadas fueran abordadas desde el punto de vista legal, para que en definitiva, sea obligatorio para las autoridades y una garantía para los vecinos de que se va a cumplir".

No obstante, señaló que "desgraciadamente, el proyecto que ingresó a la Cámara en enero pasado y que ahora cumple su segundo trámite en el Senado, es una delegación de facultades amplísimas que le dice al gobierno que en 180 días tiene que desarrollar planes en materia salud, en educación, vivienda y medio ambiente. Pero eso significa que el Ejecutivo va a ser juez y parte y sin un financiamiento permanente de los programas".

Por ello, "la Comisión de Medio Ambiente acordó conversar con el Ejecutivo para que estas amplias facultades que se entregan al gobierno se acoten, se expliciten y se garanticen, de modo de conocer en qué van a consistir cada uno de los planes y cuál será su financiamiento, con el fin de que no tengamos que depender de la  Ley de Presupuesto anual".

El senador Orpis explicó que "este tipo de programas para intervenir las zonas contaminadas por metales pesados nos van a tener que acompañar por muchos años y los presupuestos son anuales y lo que buscamos es un compromiso de largo plazo".

Cabe recordar que, en la comuna de Arica existen sectores con presencia de polimetales que provocan una situación de exposición para la población que no puede mantenerse en el tiempo, por los riesgos que implica para la salud de las personas.

Esta situación ha sido corroborada por estudios de organismos públicos y privados y tiene como principal fuente de exposición en los alrededores del sector conocido como Sitio F, los acopios ingresados y  depositados desde Suecia en 1984 y el procesamiento de metales y relaves efectuados por privados.

Los minerales desechados o procesados presentan alto contenido de plomo y arsénico, además de la exposición provocada por el almacenamiento y tránsito de ferrocarriles y camiones con alto contenido de plomo.

Por ello, el gobierno dispuso un plan maestro de intervención en Arica para afrontar la contaminación por polimetales, que debe contemplar medidas en el área de la salud, educación y vivienda, lo que incluye relocalización de viviendas en caso de ser necesario.

Este plan fue elaborado en conjunto por los Ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Planificación y Hacienda, bajo la coordinación de la Ministra Presidenta de CONAMA.

El plan denominado "Programa Maestro de Intervención en Zonas con Presencia de Polimetales en Arica" ha comenzado a desarrollarse, mediante la actualización de la información territorial y de eventuales beneficiarios, con el inicio de acciones en áreas de salud, vivienda y educación y la elaboración de un plan de mitigación ambiental, previas a las medidas de mediano y largo plazo.

Imprimir