Click acá para ir directamente al contenido

  Chile y China amplían su acuerdo de asociación al ámbito del comercio de servicios

  El Senado aprobó y dejó listo para su promulgación el acuerdo suplementario sobre el Comercio de Servicios del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Popular China.

14 de abril de 2010

 Tras rendir un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que afectó la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, el Senado despachó por unanimidad, el acuerdo complementario que dinamizará el comercio en el área de los servicios entre las Repúblicas de Chile y Popular China. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Hernán Larraín, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona, Pedro Muñoz y Jaime Quintana quienes destacaron la importancia de este convenio que iba a coincidir con la visita de Estado que realizaría a nuestro país el líder de esa nación asiática, Hu Jintao, a partir del próximo 18 de abril.

 

Sin embargo, el Mandatario chino informó de la decisión de suspender la visita a Chile a fin de adelantar su regreso a su país con el fin de enfrentar la situación generada por el terremoto. Hu Jintao tiene previsto regresar hoy jueves, a China desde Brasilia, donde participará en una cumbre junto a los líderes de Brasil, India y Rusia.

 

El senador Hernán Larraín aseguró que este acuerdo complementario además del área de servicios, también modificará los compromisos de Chile en el ámbito educacional. "China es la tercera economía del mundo y éste es el segundo acuerdo de este tipo que firma con un país después de Nueva Zelanda. Es sin duda una asociación muy importante, sin embargo, está pendiente el capítulo financiero", dijo.

 

Explicó que "un 14% de nuestras exportaciones corresponden a servicios y, China ocupa el quinto lugar como importador mundial de servicios comerciales con una parcelación del 4,2% del total y todo hace presumir que ese porcentaje se va a incrementar".

 

Por su parte, el senador Eugenio Tuma destacó el hecho de que el Presidente de China, Hu Jintao sea el primer Mandatario que visite nuestro país después del cambio de administración. "Eso demuestra la opción preferencial de China por fortalecer los lazos con Chile". No obstante, recalcó la necesidad de remover "los obstáculos que existen en el idioma a través de una instancia público privada que promueva su enseñanza".

 

El senador Ignacio Walker recordó que, en su calidad, de ex Canciller tuvo "el honor de firmar junto al ex Presidente Ricardo Lagos, el acuerdo entre Chile y China en 2005 y a los pocos meses de vigencia ya se habían duplicado nuestras exportaciones". Añadió que "este acuerdo suplementario será parte integrante del TLC con China para profundizar nuestra relación".

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier mencionó que "este acuerdo con China nos ha ayudado a ampliar nuestros ingresos por la venta de materias primas y forma parte de la estrategia de apertura comercial de Chile con el mundo". Asimismo expresó su intención de que a través de la ley de presupuesto se establezca una discriminación positiva hacia las personas que quieran especializarse en China mediante fondos destinados a la formación de capital humano.

 

El senador Ricardo Lagos Weber también recordó que tuvo el privilegio de haber sido parte de las negociaciones del acuerdo del TLC con China y "esto demuestra que la política exterior de Chile tiene una línea y una dirección clara, ya que responden a nuestra vocación internacional y el rol que nuestro país debe jugar".  Añadió que este tipo de negociaciones también nos abren nuevas posibilidades de entendimiento político.

 

 A su turno, el senador Camilo Escalona, aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje a la figura del ex canciller Clodomiro Almeyda quién "en los años 80, estando exiliado y cuando China tenía un régimen de cooperación con el gobierno militar, fue capaz de retomar las relaciones entre Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista de China, haciendo una contribución más allá de las circunstancias pasajeras".

 

En tanto, el senador Pedro Muñoz, señaló la importancia de incluir en este tipo de convenios normas de respeto a la legislación laboral y ambiental. "Por eso me gustaría que a futuro, en otros tratados internacionales que Chile suscriba con otros países, se incorpore también la defensa a los derechos humanos, porque nuestro país no puede tener un doble estándar. Es importante dar señales al mundo de que aparte del crecimiento económico estamos preocupados de la defensa de derechos humanos".

 

El senador Jaime Quintana, puntualizó que a partir de 2005 China pasa a ser nuestro segundo socio comercial y "para Chile la oportunidad de instalar sus productos como cobre, celulosa, salmón, vinos en China ha sido de gran importancia y existe un potencial enorme que seguir desarrollando".

 

Finalmente, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt agradeció el respaldo de la Sala y calificó este acuerdo como "un avance en una relación que se va consolidando día a día". Agregó que a partir de este acuerdo esperamos que las exportaciones en materia de servicios crezcan en la misma proporción que lo han hecho las de bienes.

Imprimir