Click acá para ir directamente al contenido

  Reforzarán la estructura administrativa de la Organización Internacional para las Migraciones

  Sala despachó proyecto de acuerdo persigue homologar las normas de migración y las políticas migratorias.

30 de octubre de 2012

Un contundente respaldo obtuvo en la Sala del Senado el proyecto, en segundo trámite, que aprueba las enmiendas a la Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), adoptadas mediante Resolución Núm. 997 (LXXVI) del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, el 24 de noviembre de 1998, en Ginebra, Suiza.

 

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación.

 

Las enmiendas a la Constitución de la OIM apuntan a reforzar la estructura administrativa de la Organización Internacional para las Migraciones, racionalizar el proceso de toma de decisiones, así como facultar al Consejo para  restringir el derecho al voto de los miembros que se encuentren atrasados en sus cuotas financieras con la Organización.

 

En ese sentido, la adhesión de Chile a estas enmiendas aprobadas por el Consejo de la OIM, no implica nuevas contribuciones financieras, toda vez que nuestro país aporta regularmente su cuota administrativa establecida por la organización en su plan financiero anual.

 

La implementación de las enmiendas, tampoco implica compromisos financieros asociados, ya que estas modificaciones estatutarias solo tienen por finalidad el mejoramiento de la gestión de la organización.

 

 

Imprimir