Click acá para ir directamente al contenido

  Contingente chileno en Bosnia-Herzegovina se mantendrá en esa zona por un año más

  La Cámara Alta respaldó la solicitud que hizo el Ejecutivo para prorrogar la permanencia de los oficiales y suboficiales por 12 meses a contar de enero de 2012.

20 de diciembre de 2011

Con 27 votos a favor y una abstención del senador Eduardo Frei, la Sala de la Cámara Alta aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, de prorrogar por un año más, a contar de enero de 2012, la presencia del contingente nacional que participa en las Misión Unión Europea EUFOR-ALTHEA, en Bosnia-Herzegovina.

Durante la votación, intervinieron los senadores Baldo Prokurica y Eugenio Tuma, presidentes de las Comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores, respectivamente, quienes destacaron el aporte que realiza el contingente de 17 oficiales y suboficiales chilenos que se encuentran en esa zona.

El senador Prokurica recordó que Chile participa permanentemente en operaciones de paz bajo el mandato de Naciones Unidas para lo cual se ha definido una política de participación nacional y que la labor del componente militar destinada a promover un entorno seguro y estable se materializa hasta la fecha en el marco de un esfuerzo multinacional en el cual nuestro país ha recibido altos niveles de reconocimiento tanto por las autoridades locales como por la organización de Naciones Unidas.

Explicó que el contingente nacional está integrado por 17 hombres: un oficial comandante de contingente; un oficial segundo comandante de contingente en el cuartel general de Sarajevo; un oficial administrativo en el cuartel general de EUFOR; un oficial en los sistemas de estandarización de especialistas; un suboficial jefe de plana mayor de contingente; dos suboficiales en el cuartel de EUFOR; un suboficial en la administración general de EUFOR.

"Es un grupo bastante menor, pero no por eso menos importante. La participación de Chile y de nuestras Fuerzas Armadas ha traído una serie de beneficios para nuestro país", sentenció el senador Prokurica.

A su turno, el senador Tuma manifestó que "es un contingente pequeño, pero el gesto de ser el primer país latinoamericano que está presente en este ejercicio, significa un aporte sustantivo desde el punto de vista político, de imagen, del punto de vista de aprendizaje de las fuerzas que están allí".

Recordó que el Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, explicó que de continuar la situación de estabilidad en la región, el año 2012 sería el último año que Chile participaría de esta misión. Agregó que Bosnia es un problema que preocupa a la Unión Europea, la que valora la presencia de Chile como único país latinoamericano en dicha nación".

Imprimir