Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban legislar para que matronas puedan recetar anticonceptivos

  La iniciativa fue ratificada en general por la Sala del Senado, y se acordó la presentación de indicaciones hasta el próximo lunes 13 de junio.

1 de junio de 2011

Por 27 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado ratificó la idea de legislar del proyecto de ley que permite a las matronas recetar anticonceptivos. Ahora corresponde que la iniciativa sea estudiada en particular, para lo cual se fijó el 13 de junio como plazo para presentarle indicaciones.

 

La iniciativa dispone que las matronas "podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".

 

Durante el debate, intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Carlos Larraín, Jaime Pizarro, Alberto Espina, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y José García Ruminot.

 

El senador Uriarte comentó que "más allá de la consideración valórica que pueda tener este proyecto, tengo dudas si desde el punto de vista farmacológico, las matronas están preparadas para realizar este acto médico que es recetar". En tal sentido, dijo que "es indispensable que se acredite sus estudios académicos e idoneidad profesional para realizar esta acción conforme a la ley".

 

En tanto, el senador Chahuán manifestó que las matronas "están perfectamente facultadas para recetar productos que ayuden a la educación sexual adecuada. Es importante que ellas puedan dispensar preservativos y anticonceptivos, podría ser inclusive una buena política pública para fomentar a la comunidad a que tengan un libre acceso a ellos".

 

A su turno el senador Carlos Larraín, planteó su inquietud respecto a que con la aprobación de este proyecto, el anticonceptivo de emergencia, podría recetarlo no solamente los médicos, sino también las matronas. "En un mundo racional no puede haber la posibilidad que se receten anticonceptivos, a niños de 14 años sin que lo sepan sus padres. Es muy arriesgado este proyecto y por eso estoy en contra".

 

En tanto, el senador Pizarro, precisó que este proyecto "es un respaldo a lo que las matronas han realizado en la práctica durante décadas. Esta iniciativa se llevó a cabo porque el año pasado los Seremis de Salud prohibieron que las matronas entregaran recetas de anticonceptivos".

 

El senador Espina enfatizó que dicho proyecto entrega nuevas atribuciones a las matronas y en tal sentido, dijo que "echo de menos la opinión clara de los médicos con respecto al sentido y alcance de dicha iniciativa. No creo que sea bueno despacharlo, a pesar de contar con la posición del Ministerio de Salud; debemos cuidar el prestigio del Senado y hacer las tramitaciones adecuadamente".

 

El senador Rossi, presidente de la Comisión de Salud, comentó que "lo único que hace este proyecto es normalizar una situación que existe en Chile hace treinta o cuarenta años. El Código Sanitario señala que las matronas son funcionarias en el sistema de salud que se encargan de la planificación familiar, por lo tanto, ellas siempre han prescrito anticonceptivos orales y otras formas de control de natalidad".

 

Por su parte, el senador Ruiz-Esquide, argumentó a favor del proyecto y agregó que "existe un aumento de las funciones de la matronas que ya no son de exclusividad de los médicos. Nadie duda de la eficiencia de ellas para recetar anticonceptivos y dudar de su capacidad no tiene sentido".

 

En tanto, el senador García Ruminot, expresó su aprobación en general a la iniciativa y solicitó que se presentara un plazo de indicaciones para ella. Añadió que "recetar un medicamento es un acto médico y hay que acreditar a las matronas para que lo hagan".

 

 

 

 

Imprimir