Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza iniciativa que busca terminar con las vacunas que contienen timerosal o compuestos organomercúricos

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que apunta a eliminar paulatinamente ese tipo de medicación.

9 de agosto de 2011

Con plazo hasta el 29 de agosto para presentarle indicaciones quedó el proyecto que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite.

 

Cabe recordar que el proyecto busca prohibir la fabricación, importación, comercialización y distribución de todo tipo de vacuna que contenga timerosal o compuesto organomercúricos; y además contempla la destrucción de las vacunas que contengan esos compuestos en un plazo de seis meses contados desde la publicación de la ley.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Navarro y Carlos Cantero, quienes destacaron el espíritu de la iniciativa, sobre todo considerando que hay quienes sostienen que dichos compuestos tienen directa relación con casos de autismo.

 

El senador Chahuán señaló que las vacunas que se emplean en todos los países desde 1830, contienen timerosal, que se utiliza como preservante, pero que contiene un alto porcentaje de mercurio, que es muy peligroso para la salud. Recordó que durante mucho tiempo se dijo que el timerosal tenía incidencia en la prevalencia de autismo en los niños, pero que estudios científicos más recientes han demostrado que dicho compuesto no constituiría la causa basal, pero sí puede significar un determinante de la generación del autismo.

 

Por ello, señaló que debe aplicarse el principio precautorio e ir realizando una sustitución racional de las vacunas.

 

El senador Navarro manifestó que la prevalencia del autismo en Chile ha aumentado de manera progresiva, también como ha aumentado el consumo de timerosal en las vacunas. Señaló que es fundamental crear un registro de los casos en Chile, a fin de poder configurar medidas de políticas públicas basadas en nuestra experiencia.

 

En la misma línea del senador Chahuán, dijo que hay que aplicar el principio preventivo que recomiendan organismos internacionales y que se deberían contemplar recursos en la Ley de Presupuestos para sustituir las vacunas.

 

Finalmente, el senador Cantero manifestó que la iniciativa contribuye a dar respuesta a la inquietud de padres, familiares de personas que tienen autismo y que con  toda razón sospechan que se debió a la aplicación inadecuada de vacunas con timerosal.

 

 

Imprimir