Click acá para ir directamente al contenido

  Fomentarán la realización de presentaciones de música en vivo

  Así lo plantea un Mensaje del Ejecutivo que propone una modificación a la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y que llegó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

22 de agosto de 2011

Será la Comisión de Salud del Senado la encargada de analizar un proyecto del Ejecutivo que busca fomentar la realización de presentaciones de música en vivo, a través de la modificación de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

La iniciativa, que llegó a la Cámara Alta a cumplir su segundo trámite constitucional, plantea corregir las anomalías que se presentan en las presentaciones de música en vivo que se dan en locales comerciales como bares y restaurantes.

De acuerdo a la legislación vigente, para que en un local en que se expendan bebidas alcohólicas pueda ejecutarse música en vivo, es necesario que cuente con patente de alcohol Categoría D, Cabaré.

Es por ello, que la iniciativa apunta a corregir la limitación que existe respecto del acceso a las patentes de cabaré, introduciendo una modificación en la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que permita otorgarles, a los titulares de otras patentes, la posibilidad de obtener la patente de cabaré -que costará 3,5 UTM- como un derecho accesorio, sin que sea necesaria la aprobación del concejo municipal.

Lo anterior se materializaría pagando el contribuyente el respectivo valor y siempre que se dé cumplimiento a los requisitos sanitarios y de distanciamiento; y de zonificación, referidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y Ordenanzas Municipales.

ALCANCES DEL PROYECTO

Según señala el Ejecutivo en su Mensaje "con esta modificación se ampliaría significativamente el número de establecimientos habilitados para tener presentaciones de música en vivo".

Del mismo modo, también se permite las presentaciones musicales en vivo a los restaurantes diurnos siempre que éstas se efectúen sin amplificación.

El proyecto también hace un reconocimiento a los ex senadores Andrés Chadwick y Pablo Longueira, quienes impulsaron una iniciativa que identificaba las restricciones existentes y proponía nuevas alternativas de promoción de la música.

El Mensaje agrega que "con el fin de potenciar el desarrollo de la música y de los artistas chilenos, y fomentar nuestro patrimonio artístico y musical, resulta conveniente establecer esta flexibilización en el otorgamiento de las patentes, buscando que la actividad de los artistas nacionales pueda desarrollarse en la mayor cantidad de establecimientos posibles".

Imprimir