Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que regula tenencia de mascotas se votará este martes en la Comisión de Salud

  Así lo anticipó el presidente de esa instancia, senador Guido Girardi, quien junto al senador Francisco Chahuán señalaron que la mayoría de los integrantes de la Comisión están en contra de la eutanasia de perros como método de control.

17 de diciembre de 2010

Tras escuchar las opiniones de diversas organizaciones de defensa de los animales y a los representantes de los veterinarios, la Comisión de Salud del Senado estaría en condiciones de votar mañana martes el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas.

 

Así lo anticipó el presidente de esa instancia, senador Guido Girardi, quien junto al senador Francisco Chahuán señalaron que existe mayoría en la Comisión para rechazar la eutanasia de perros como método de control de la población canina.

 

"Yo no voy a votar nunca una eutanasia para perros, no me parece que sea un instrumento humano, científico, técnico usar el asesinato masivo, porque esto no es eutanasia, esto es asesinato. Es, lisa y llanamente, la eliminación, vía asesinato, de la población de animales que no se puede regular por la irresponsabilidad de las personas", dijo el senador Girardi.

 

Agregó que los casos de personas fallecidas tras el ataque de perros no han sido protagonizados por perros vagos, sino que por canes que tienen "propietarios irresponsables, por perros que entrenaron para ser bravos o que son de razas bravas y donde el responsable es el dueño y no el perro".

 

Precisó que para ese tipo de casos "estamos estableciendo un conjunto de normas, de sanciones y multas en que si yo se que hay un perro bravo, pueda requisar el perro y establecer sanciones penales  durísimas para los dueños, para que quien quiera tener un perro bravo, lo piense dos veces porque puede terminar en la cárcel".

 

RESPONSABILIDAD

 

A su turno, el senador Chahuán señaló que existen estudios que sostienen que si se logra esterilizar al 10% de la población canina cada año, en una década más estaría absolutamente controlada la población de perros del país.

 

Asimismo, advirtió que "hay mayoría en la Comisión para no avalar la eutanasia o el sacrificio como método del control de la población canina, pero sí estamos a favor de la esterilización masiva. Hablamos con el Ministro del Interior, hay recursos públicos disponibles, más de 1.200 millones para comenzar este año, por lo que el llamado que hacemos es a que la esterilización sea el método de control canino y no la eutanasia o sacrificio".

 

Agregó que en los casos en que los perros puedan matar a una persona "se vienen dos consecuencias: una para el dueño, poseedor o tenedor del perro, porque con este nuevo proyecto de ley habría un cuasi delito de homicidio o un cuasi delito de lesiones, atenuado en un grado y por otra parte tendría sanciones para el perro que comete este tipo de acciones y ahí sí se plantea el sacrificio para aquel perro que no es capaz de rehabilitarse y si ha tenido conductas anteriores, el sacrificio está avalado por todos los miembros de la Comisión".

Imprimir